Cargando...
Política

Congreso dispone que sus trabajadores retornen a labores presenciales pese a pandemia

El Departamento de Recursos Humanos del Legislativo informó que el Servicio Parlamentario deberá regresar a trabajar de manera presencial o mixta desde el 17 de agosto.

Voceros y Mesa Directiva viajarán a Trujillo para sesionar virtualmente con los demás congresistas, que permanecerán en sus casas. Foto: John Reyes/La República.
Voceros y Mesa Directiva viajarán a Trujillo para sesionar virtualmente con los demás congresistas, que permanecerán en sus casas. Foto: John Reyes/La República.

El Congreso de la República informó a sus trabajadores del Servicio Parlamentario que deberán regresar a laboral de manera presencial o mixta (intercalado con la modalidad remota) desde este lunes 17 de agosto.

Esta medida se da en medio de la crisis nacional por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), iniciada en marzo del presente año, enfermedad que ha generado un aumento de casos de contagios en las últimas semanas. A raíz de esta situación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó el último miércoles nuevas restricciones para la población.

En el documento del Departamento de Recursos Humanos, al que tuvo acceso La República, se informa que la medida del Legislativo alcanza a los trabajadores que no se encontraban desarrollando ninguna labor. Al respecto, precisan que los jefes de las unidades orgánicas deberán entregar la relación de los servidores que están incluidos.

Cabe señalar que el Servicio Parlamentario, tal como lo establece el artículo 26 del Reglamento del Congreso, es un órgano de apoyo y asesoría administrativa. Este cumple un rol técnico, imparcial y no partidario. Está subdividido en la Oficialía Mayor, la Dirección General Parlamentaria y la Dirección General Administrativa.

Al respecto, Tulio Vizcarra, secretario general del Sindicato de Trabajadores, en declaraciones a RPP se mostró en desacuerdo con la decisión del Legislativo, señalando que esto pondría en riesgo a los trabajadores, y podría aumentar el número de casos de COVID-19 en el Legislativo. Asimismo, solicitó que las labores del área sigan realizando de manera remota.

En el comunicado del Departamento de Recursos Humanos se agrega que se deberá priorizar el trabajo remoto, por lo que los jefes de las unidades orgánicas “deberán evaluar si las actividades del personal a su cargo son factibles de realizarse supervisarse, y evaluarse desde el domicilio o lugar de aislamiento domiciliario del trabajador”.

Además, para los servidores que trabajen de manera presencial, indican, se deberán cumplir las medidas sanitarias de distanciamiento social y el porcentaje máximo permitido en los ambientes de la sede del Congreso.

Congreso dispone que servicio parlamentario retorne a labores presenciales

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

¿Dónde ver Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

¿Dónde ver Barcelona vs Mallorca HOY EN VIVO por la fecha 23 de LaLiga de España 2025-26?