Manuel Merino, presidente del Congreso, se pronunció luego de que el Pleno negó el voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano.
El también congresista de Acción Popular rechazó un presunto “chantaje político” contra el Ejecutivo, como dio a entender el saliente primer ministro en diálogo con La República.
“La votación no solo fue de Manuel Merino, sino de los 130 congresistas de 9 grupos políticos, y creo que cada uno es consciente de que esos votos que no consiguió el señor Cateriano fueron porque no supo explicar bien las cosas, pese a su experiencia”, señaló el parlamentario.
En otro momento, Merino de Lama respondió sobre qué pasaría si el nuevo gabinete ratifica a María Antonieta Alva, titular del MEF; y Martín Benavides, ministro de Educación. Cabe resaltar que contra ambos pesan mociones de interpelación.
“La caída del gabinete no obedece a las interpelaciones de los ministros. Obedece a la falta de experiencia en poder explicar al país cómo iba a tener salud y cómo iban a solucionar el tema económico. El señor Cateriano no ha tenido resultado, por eso se ha caído su gabinete”, manifestó el presidente del Parlamento.
En ese sentido, explicó que si Alva y Benavides continúan en el gabinete ministerial, deberán presentarse como corresponde en el Pleno para responder el pliego interpelatorio. “Si sus respuestas no convencen, naturalmente el Congreso tiene la opción de censurarlos”, comentó.
Por último, Merino de Lama exhortó al presidente Martín Vizcarra a conformar un equipo de ministros que “muestre garantías y un proceso transparente en la conducción que tienen ellos”-
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.