El voto de confianza al gabinete de Pedro Cateriano aún está en negociaciones entre los congresistas de las diferentes bancadas. Al cierre de esta nota, se alistaban reuniones para evaluar los pros y contras de dar este respaldo al Gobierno, necesario para que sigan en pie los ministros.
PUEDES VER Allegados de Martín Vizcarra ocupan altos cargos en el Estado desde que asumió la presidencia
Aunque voceros de todos los grupos aseguran que esperarán la presentación de Cateriano para decidir, había mayor predisposición para dar la confianza en Acción Popular, el Partido Morado y Somos Perú. Era menor esa tendencia en Fuerza Popular, Frepap, UPP y Podemos.
Incluso, algunos planteaban intercambiar el voto de confianza por la cabeza del ministro de Educación, Martín Benavides, en la mira de los sectores afectados por la reforma universitaria y la Sunedu.
“Esperamos que haya cambios. Confío bastante en la señora Mazzetti, es un cambio acertado. Sin embargo, hay dos personas con prólogo de interpelación”, dijo Otto Guibovich, vocero de AP, en referencia a Benavides y a María Antonieta Alva, ministra de Economía.
Sobre la necesidad de que dejen el gabinete, consideró que eso "sería recomendable".
Fernando Meléndez, portavoz de APP, aseguró que su grupo rechaza que se pida la destitución de Benavides para dar la confianza porque el interés de su bancada "va más allá".
“El gabinete Cateriano llega herido por cuestionamientos, entre ellos al ministro de Educación por la compra de tablets. Es decisión del Gobierno tomar los correctivos”, dice.
Diethell Columbus, vocero fujimorista, expresa que Cateriano debe dar una nueva estrategia contra la Covid-19, la reactivación económica y un nuevo plan para la educación.
"Han fracasado algunos de sus componentes, como la adquisición de las tablets, además de las serias deficiencias que se han denunciado en el programa 'Aprendo en casa'", aduce.
PUEDES VER Daniel Urresti sobre Salvador del Solar: “El Perú se pierde un gran candidato presidencial”
José Vega, portavoz de UPP, dice que deben renunciar Benavides, Alva y el titular de Trabajo, Martín Ruggiero, para dar el respaldo. "Deben evaluar el tema porque están yendo por un voto de confianza", alegó.
Además, espera propuestas en reactivación económica, lucha contra la pandemia, seguridad, educación y combate a la corrupción. “Está en riesgo de que se pierda el año escolar por faltar tablets”, dijo.
PUEDES VER Tuesta sobre elecciones internas por delegados: “Es un argumento más para mantener el control”
Rennán Espinoza, de Somos Perú, expresó que discrepan con el Gobierno en prioridades como la reforma política. "Salud, educación, reactivación económica, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria son temas clave", dijo en Canal N.
Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, señaló que en su grupo hay preocupación. “Falta reacción en casos como Espinar. Debe explicar la reactivación minera, la empleabilidad, la pequeña agricultura”, dice.
“Tengo esperanza porque nos reunimos con el premier y le dimos una carta”, adujo luego el legislador.
Podemos Perú votaría en abstención, como ha planteado su vocero Daniel Urresti, pues José Luna Gálvéz, presidente del partido, es dueño de Telesup, universidad que no fue licenciada.
PUEDES VER Congreso: 5 integrantes de la Comisión de Educación son egresados de universidades denegadas
En Frepap, APP y Podemos otros temas relevantes son el acceso a los fondos de la ONP para paliar la crisis económica y el congelamiento de deudas, en el que hay discrepancias de Ejecutivo y Congreso.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.