En su visita a Iquitos para coordinar con los equipos que han realizado más de 39 mil atenciones médicas y facilitado el pago de bonos en las zonas más dispersas de Loreto, la ministra Patricia Donayre reconoció el trabajo que están ejecutando a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pias) aéreas para prevenir y mitigar el contagio de la COVID-19.
En la Base Aérea N.º 42 de la Fuerza Aérea del Perú de esta ciudad, Donayre se reunió con los equipos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y también de los sectores Cultura y Salud, así como del gobierno regional y el Banco de la Nación para destacar su labor y coordinar la siguiente campaña de atención, luego de que entre junio y julio alcanzaran más de 39 mil atenciones médicas y hayan entregado subsidios económicos y aplicado pruebas de descarte del coronavirus en 26 comunidades.
PUEDES VER Congresista que insultó a Vizcarra: “Nunca tuve la mínima intención de ofender a nadie” [VIDEO]
“Son ustedes nuestra primera línea de acción frente a la pandemia en la Amazonía. Por ello, mi homenaje a ustedes, por su vocación de servicio, por su apoyo en los lugares alejados. Destaco, también el trabajo de la FAP, que nos permite llegar a donde muchos no llegan y que trasladó a contagiados y a médicos, muchos de los cuales se salvaron, otros no. Esta época nos ha traído mucho dolor, pero también mucha esperanza pues tenemos a peruanas y peruanos como ustedes, que luchan y se entregan. Reciban mi reconocimiento y el del presidente de la República”, anotó Donayre.
Puerto Lupita, Angusilla, Nueva Esperanza, Santa Mercedes, Huanta, Bellavista de Callarú, Santa Teresa I Zona, Puerto Limonero, San Pedro, Colonia Angamos, Puerto Alegría, Caballito, Shinguito, Remanso, Huapapa, Cabo Pantoja y 12 de octubre son algunas de las comunidades de Loreto que recorrieron estos equipos y en donde atendieron a más de 11 mil personas.
Se informó que, ante el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia y para asegurar la atención a las comunidades nativas más alejadas, se optó por el uso de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (Pias) aéreas para llevar los servicios básicos fundamentales que el programa PAIS del Midis traslada en cada campaña. A partir de la quincena de agosto, tienen previsto el retorno de las Pias fluviales en la Amazonía.
Asimismo, indicaron que en simultáneo se ha iniciado la campaña de atención también en hidroaviones en la región Ucayali, donde están llegando a 23 comunidades nativas y han registrado 3,424 atenciones. Lo mismo que en Puno. Dijeron que en la región altiplánica las Pias lacustres y terrestres vienen recorriendo las zonas más dispersas para llevar servicios a 53 comunidades quechuas y aimaras. Agregaron que en las áreas rurales hay más de 7 mil habitantes.