La ley busca garantizar el tratamiento integral de niños y adolescentes, otorgar licencia con goce de haber a los padres y también crear el Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes. El vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú, Iván Massa, señaló la necesidad de contar con la Ley de Cáncer Infantil en razón a las duras cifras que hay sobre el avance de esta enfermedad en la población infantil del país.
Refirió que el proyecto de ley, que ya fue aprobado y espera ser agendado en el Pleno del Congreso, busca garantizar tres aspectos: tratamiento integral de los niños y adolescentes tengan o no seguro y hasta que cumplan 18 años, licencia remunerada a los padres para que puedan acompañar a los hijos durante el tratamiento y subsidio para los padres que no tengan un trabajo formal, además de la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes.
Massa enfatizó la importancia del acompañamiento de los padres porque ayuda a que no se abandone el tratamiento.”En el Perú, lamentablemente, las cifras de abandono son muy altas. Tenemos 18.4%, cifra mucho más alta que en países más pobres que el Perú como Guatemala o El Salvador que tienen entre 1% y 2% de abandono. En cáncer, el abandono es igual a muerte”, precisó el también jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati.
Asimismo, lamentó que el 70% de los pacientes lleguen con la enfermedad muy avanzada, por lo que estimó necesario impulsar un mejor diagnóstico precoz para lograr la curación.En cuanto a la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes, Iván Massa hizo un paralelo con Chile. Dijo que este país ya lo tiene desde hace 35 años y eso les ha permitido superar la enfermedad, mientras que en el Perú la tasa de mortalidad de niños con cáncer es el doble que en el país vecino.
Agregó que la posibilidad de curación en nuestro territorio se calcula en 58%, cifra que tuvieron los niños de Estados Unidos hace 45 años.
”La situación no es buena para nuestros niños y esperamos que esto cambie con la ley.También queremos que el presidente Martín Vizcarra lo mencione en su discurso de 28 de julio y haga visible que los niños con cáncer no están solos”, exhortó.
Con el fin de que este proyecto de ley sea agendado en el Pleno del Congreso, ayer domingo se desplegó una campaña en las redes sociales. Massa lo consideró un éxito porque llegaron a ser tendencia. ”Fuimos número 2 entre las 7:30 y 8:30 de la noche gracias a que se unieron artistas, futbolistas, políticos. Para nosotros fue un éxito lograr el respaldo de tanta gente. Por primera vez el cáncer infantil fue tendencia en redes sociales”, dijo optimista.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.