Cargando...
Política

RMP tras conferencia de Vizcarra: “Nos indican que vamos hacia otra mirada, esperemos que mejor”

En Sin guion, Rosa María Palacios saludó la decisión de la Junta Nacional de Justicia de suspender de sus funciones al fiscal supremo Pedro Chávarry por el plazo de 6 meses, al representar una obstaculización al proceso en su contra.

RMP tras conferencia de Vizcarra: “Nos indican que vamos hacia otra mirada, esperemos que mejor”
RMP tras conferencia de Vizcarra: “Nos indican que vamos hacia otra mirada, esperemos que mejor”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció el último miércoles, junto al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano, y anunció nuevas medidas a tomar, las que para Rosa María Palacios son cambios que se iniciaron en su Gobierno.

“Nuevos aires que seguro veremos en el mensaje del 28 de julio y el 3 de agosto en el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al país”, sostuvo la abogada en su más reciente episodio de su programa Sin Guion, en RTV.

Precisó que son tres nuevas orientaciones iniciadas en el Poder Ejecutivo con la llegada del nuevo primer ministro Cateriano Bellido. Mencionó que el primero es la intención de tener una mejor relación con el Congreso de la República.

Vizcarra y el Congreso

Señaló que esta postura ha quedado demostrada con la firma, durante la conferencia de prensa del último jueves, de tres leyes enviadas por la entidad legislativa. Estas son referidas a la paridad y alternancia en las listas de candidatos desde las elecciones 2021, la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior, y la nueva elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por concurso de mérito.

“El presidente de la República (Martín Vizcarra) en acto público procedió a la firma de tres autógrafas remitidas por el Parlamento. Hacerlo en acto público implica darles un reconocimiento que el ejecutivo le ha negado desde marzo y que le llevó a una situación de confrontación. Parece ser que las conversaciones tenidas por el ministro Cateriano van a tratar de tener una relación un poco más simbólica con el Congreso”, mencionó Palacios.

La abogada señala que esta nueva intención tiene el objetivo de evitar que los legisladores continúen aprobando leyes que contravienen son las políticas económicas del Gobierno de Vizcarra Cornejo: “De que apaguen la pasión de los congresistas por agujerear al Ministerio de Economía y Finanzas con proyecto totalmente descabellados”.

Vizcarra y los gobiernos regionales

El segundo cambio es la relación con los gobiernos regionales, al anunciar el Decreto de Urgencia sobe el control sanitario en la región Arequipa, luego del aumento de contagios por el nuevo coronavirus ante la inacción del gobierno local.

“Es muy relevante también términos políticos. El presidente Vizcarra sí ha cultivado una buen relación con los gobernadores y una mas o menos armónica con el gobernador Elmer Cáceres Lliclla. Esta mirada distinta sobre las regiones ha iniciado ayer. (...) No había esa voluntad política, hoy sí la hay, el cambio de gabinete marca esa diferencia”, mencionó.

Palacios agregó que esta iniciativa no significa un retroceso en la descentralización, sino que será “una prestación de auxilio rápido en una situación desesperada”, en base al artículo 82 de la Ley General de Salud.

“Es una decisión importante no solo por sus consecuencias positivas sanitarias, sino porque creo que cambia también la dinámica, permisiva a los gobiernos regionales, asumiendo el control desde el Ministerio de Salud”, mencionó.

Aclaran cifras de coronavirus

En tercer lugar, Rosa María Palacios saludó que la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, haya aclarado que la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus es mucho mayor a la que se publica como información oficial.

“Una presencia importante es de la doctora Mazzetti en aclarar un tema de las cifras. En esta oportunidad se ha presentado un informe aclarando el tema de las cifras. (...) Nos indican que vamos hacia otra mirada distinta a la del gabinete Zeballos y esperemos que mejor”, consideró.

Saluda suspensión de Pedro Chávarry

Por otro lado, calificó como “buena noticia” que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender de sus funciones al fiscal supremo Pedro Chávarry por el plazo de 6 meses, al representar una obstaculización al proceso legal en su contra.

“La buena noticia viene de la JNJ, ayer ratificó la suspensión de Pedro Gónzalo Chavarry, que junto a la suspensión de Tomás Aladino Gálvez, augura nuevos tiempos en el Ministerio Público. Sanción administrativa, no es una decisión penal. (...) Pero en ese largo camino creo que es un hito importante en la lucha por la reforma de justicia que tantos problemas ha manifestado en los niveles más altos de su administración”, resaltó Rosa María Palacios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League