Elmer Mamani
Arequipa
Durante su mandato regional nunca fue nombrado tanto. Desde todos los frentes el gobernador regional Elmer Cáceres Llica es acusado de la catástrofe sanitaria que sufre Arequipa.
El Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) fue más allá de los cuestionamientos e interpuso una denuncia penal a las 11.00 horas de ayer por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, además de exposición de personas al peligro y omisión de actos funcionales.
“Nuestra intención es que alguien responda por las más de 700 muertes (producto de la pandemia). Esto no puede quedarse así, hay muchas familias destrozadas”, sostuvo el decano de esa orden profesional, José Arce. Los motivos que lo empujaron a denunciar, explicó Arce, es que se demostró, con la sanción judicial que se impuso a Cáceres, que no implementó los protocolos de prevención para contener la pandemia. “Estos incumplimientos han sido las causas de muchas de las muertes”, acotó.
El congresista José Núñez recuerda que se desaprovechó más que el tiempo. “Arequipa ha recibido del Ejecutivo mucho más cosas que otras regiones y no se ha sabido tomar las decisiones”. También el parlamentario endilgó responsabilidades a la autoridad y le solicitó su renuncia, aunque el cargo es irrenunciable. “Existen otras maneras para retirarlo del cargo. Si bien no podría renunciar, debe tener la hidalguía de asumir que el cargo le ha quedado grande”, declaró.
Las críticas a las decisiones de su gestión también se ven reflejadas por los pedidos de auxilio que hacen diversas instituciones, como la Universidad Nacional de San Agustín o el CAA, no a Cáceres, sino al presidente Martín Vizcarra. “Esta crisis generó incertidumbre, miedo y ansiedad en la población que ha sido abandonada a su suerte”, señala la carta firmada por el rector Rohel Sánchez dirigida al mandatario.
El parlamentario Hipólito Chaiña también le envió cartas a Vizcarra pero para pedirle que declare en estado de emergencia por catástrofe sanitaria a la región y que organice un nuevo Comando COVID-19 con mayores competencias. No dar esa potestad al actual Comando, “llevó al caos, lo que se convirtió en el biombo del gobernador para ocultar su incapacidad y corrupción”, indicó el médico.
Francisco Polanco, decano del Colegio Químico-Farmacéutico, además cuestionó que el Comando siga liderado por un militar y no por un médico. Exhortó a que las autoridades realizan las funciones por las cuales han sido elegidos. “Tenemos un gobernador que se anda escondiendo, aparece de vez en cuando y no está cumpliendo el rol que la ciudadanía le ha encomendado”, replicó.
En medio de esta discusión, las muertes no paran. Solo ayer se reportó 33 fallecidos llegando la cifra total a 735. Los contagios siguen en alza, 606 últimos casos y 32 942 en total. El presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, sostuvo que es necesaria la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en los establecimientos regionales para detener más víctimas. Pedido que personal del Honorio realizó al presidente. Para el galeno el gobierno regional no dice la verdad de esta catástrofe. “Ha cometido errores garrafales, eso ha permitido este desastre epidemiológico”, sostuvo.
Precisó que ya existe una resolución ministerial para que el Minsa tome el control, pero que no está reglamentada. Flores sostiene que es la única forma de que los pacientes puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas de salud. “No puede haber un ministerio exclusivo para Lima”, cuestionó. El decano de los abogados sostiene que la rectoría bastaría con un decreto del Gobierno.
El estado de calamidad de los hospitales también se debe a la falta de personal. Por ejemplo, el Honorio Delgado se quedó solo con el 40% de su personal ante licencias por grupos vulnerables. El médico Alex Urday, representante ante el Minsa, sostuvo que la ministra Pilar Mazzetti se comprometió a enviar personal a través del concurso 314 profesionales. Si embargo solo al momento se cubrió a 198 plazas. Urday reconoció a una emisora local que ni así podrán atender los módulos para 200 camas que se han instalado dentro del nosocomio.
Mientras que los pacientes no dejan de llegar. La jefa de Departamento de Enfermería del Honorio, Lily Olivera, sostuvo que ya nuevamente empiezan a llenarse Triaje. Hasta la tarde de ayer había 38 personas en carpas y 2 pacientes en carros.
PUEDES VER: Coronavirus: Congresista Chaiña calificó a presidente Vizcarra y gobernador de Arequipa como indiferentes
El congresista José Núñez presentará un proyecto de ley para suspender a las autoridades que no ejecuten su presupuesto. Sostiene que sería una forma de sacar del cargo al gobernador Elmer Cáceres por su “inacción en la pandemia”. Esto ya que es difícil vacarlo.
Hay cinco causales: fallecimiento, incapacidad física o mental permanente, condena consentida o ejecutoriada y dejar de residir de manera injustificada en la región. En el caso de los gobernadores regionales, no existe la causal de incapacidad moral, como sí la hay para la figura del presidente de la República.