Inacción en Arequipa en medio de la pandemia desatada por el coronavirus. Fue la misma ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien criticó que en la región sureña no se movilizaron los recursos suficientes para enfrentar a la COVID-19.
En otro momento, Mazzetti señaló que no se han distribuido y comprado los equipos de protección personal y que hace falta regularizar los pagos al personal de salud y contratar a un mayor número de profesionales.
Todas las omisiones que detalló Mazzetti, son responsabilidad de las autoridades regionales de Arequipa, aún así, la ministra de Salud sostuvo que “trabajando juntos podemos superar esta pandemia (…) Tenemos que tomar decisiones rápidas y reconocer debilidades”.
Asimismo, explicó que Arequipa cuenta con la capacidad médica y asistencial para afrontar la pandemia; sin embargo, se debe realizar una mejor organización. Precisamente, dijo Pilar Mazzetti, por ello el Minsa, en las últimas horas, envió una nueva misión técnica, profesionales de salud y suministros médicos a la región. Con esta medida, esperan poder trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales.
“Al frente de nuestra misión está la exministra Zulema Tomas, (…) le he dejado un mensaje al gobernador (de Arequipa, Elmer Cáceres Llica) para que coordine con ella”, señaló.
Finalmente, la ministra de Salud, sostuvo que en todo el Perú se registra un repunte de la pandemia y que se evaluará endurecer medidas en Arequipa y el resto del país.