Cargando...
Política

Congreso suspende pleno descentralizado en Arequipa por falta de avión

Tras el rechazo del Ministerio de Defensa para brindar una aeronave de las FF. AA., la Mesa Directiva, encabezada por Manuel Merino, decidió suspender la sesión plenaria por falta de transporte.

Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso promulgó ayer la nueva norma. Según los especialistas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto para que sea debatido con urgencia.
Decisiones. La Mesa Directiva del Congreso promulgó ayer la nueva norma. Según los especialistas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto para que sea debatido con urgencia.

La Mesa Directiva del Congreso de la República, titulada por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), determinó suspender el Pleno descentralizado programado para este jueves 23.

De acuerdo a lo acordado en quincena de julio, la sesión plenaria del jueves 23 se realizaría en la ciudad de Arequipa; sin embargo, la falta de vehículos para el traslado de los parlamentarios impidió su celebración.

Precisamente, el pasado 16 julio, el presidente del Legislativo, Manuel Merino, remitió un oficio a Walter Martos, titular del Ministerio de Defensa, con el objeto de solicitar una aeronave de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para el traslado, y posterior retorno, de congresistas y funcionarios del Parlamento.

La respuesta del Ejecutivo, no obstante, mermó lo planificado por la Mesa Directiva debido a que respondieron con una negativa argumentando que todos los aviones de las FF. AA. están en actividad por el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, contestó el portafolio dirigido por Martos.

En consecuencia, este lunes 20, el Parlamento se informó la suspensión del Pleno descentralizado programado para el jueves 23 de julio, en Arequipa.

Asimismo, desde el Congreso hubo cuestionamientos a la realización del Pleno en Arequipa. Este lunes 20, Jim Ali Mamani (Unión Por el Perú) envió un documento a Manuel Merino a fin de exponer sus observaciones y apuntó que dicha sesión generaría “gasto y exposición innecesaria de la salud del personal del Parlamento”.

Cabe recordar que, hasta el domingo 19, el Ministerio de Salud informó que Arequipa es la sexta región a nivel nacional con mayor casos del nuevo coronavirus.

Le preceden Lima Metropolitana (176.221), Callao (19,794), Piura (19,463), Lambayeque (15,753), y La Libertad (13,074).

De igual forma, Ali Mamani criticó el Pleno descentralizado desarrollado en la ciudad de Trujillo, el pasado 13 de julio, por provocas desembolsos “innecesarios” en el marco de la emergencia sanitaria.

No hay necesidad de trasladar toda la parafernalia a Trujillo, lo que va a ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”, sostuvo el legislador.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

JEE ordena a López Aliaga no invocar temas religiosos y da 5 días para retirar propaganda electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez