Cargando...
Política

JNE archiva sanción contra Solidaridad Nacional por caso Mario Bryce

Organismo electoral resuelve que no hubo responsabilidad por parte de la organización política para iniciar un proceso sancionador por la conducta discriminatoria de Mario Bryce al entregarle un jabón a Julio Arbizu en el marco de las elecciones congresales 2020.

Mario Bryce y Julio Arbizu en debate electoral.
Mario Bryce y Julio Arbizu en debate electoral.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió archivar el proceso sancionador contra el partido Solidaridad Nacional, luego que de Mario Bryce, entonces candidato por la agrupación a las elecciones congresales 2020, entregara un jabón al postulante Julio Arbizu de Juntos por el Perú.

Es así que el JNE resolvió por mayoría declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la personera de Solidaridad Nacional, Diana Masomoto Rivas, y en consecuencia declarar la nulidad de las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 contra el partido fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Ante esto, el organismo declaró “no haber mérito” para iniciar un procedimiento sancionador contra la mencionada agrupación política por una “presunta infracción de las normas que regulan la propaganda electoral previstas” dentro del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral en el marco de las pasadas Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Por otro lado, de acuerdo a la resolución Nº 0161-2020-JNE “no se puede concluir de manera objetiva que el acto de “entrega de jabón” estuvo enmarcado en un acto de propaganda electoral, pues no se presentan indicadores fácticos que permitan concluir que dicha acción no tuvo por finalidad persuadir a los electores con el objeto de obtener sus votos”.

Por lo que las autoridades del JNE consideraron que el JEE “no evaluó en forma correcta el hecho indicado como presunto acto infractor, lo que conllevó a iniciar por error un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral en contra la organización política recurrente”.

De igual manera, se determinó que el inicio del proceso sancionar del JEE como la supuesta infracción “no se ha complido con motivar de forma clara, lógica y completa los hechos y circunstancias que se dan por probadas, y la valoración de la prueba que la sustenta” por lo que no hay justificación para responsabilizar a la agrupación Solidaridad Nacional con la conducta de Mario Bryce en perjuicio de Julio Arbizu.

“En virtud de lo señalado, y en cumplimiento del derecho a la debida motivación como garantía frente a la arbitrariedad, corresponde a este órgano electoral declarar la nulidad del procedimiento sancionador instaurado contra la organización política Solidaridad Nacional desde su inicio y, en consecuencia, disponer su archivo”, se lee en el expediente publicado en El Peruano.

Cabe recordar que Mario Bryce fue protagonista de un acto racista al entregarle dos jabones al candidato Arbizu al término del debate que tuvieron ambos en El Comercio.

En un primer momento, el Jurado Electoral Especial resolvió que Solidaridad Nacional debía pedirle disculpas públicas al candidato Julio Arbizu, según consta en la resolución N.° 00418-2020-JEE-LIC1/JNE.

“La organización política Solidaridad Nacional debe en acto público en conferencia de prensa, pedir disculpas públicas al candidato Julio César Donato Arbizú González, de la organización política Juntos por el Perú, y en el mismo acto deplorar la conducta discriminatoria que realizó su candidato Mario Bryce Arrue, acción que deberá realizar dentro del plazo de dos (2) días calendario”, señala la resolución en el análisis del caso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026