El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por unanimidad, suspendió por seis meses al fiscal supremo Tomás Gálvez, mientras concluye su proceso disciplinario debido a sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
“Estando en consecuencia impedido de ejercer durante ese periodo las atribuciones propias de la condición de fiscal supremo”, precisa el informe aprobado.
Esta decisión es emitida por el tribunal que preside el letrado Aldo Vásquez, luego de evaluar el caso en una audiencia pública realizada el último miércoles 8 de julio, en la que participó el mencionado integrante de la Junta de Fiscales Supremos junto a su abogado.
En la propuesta de suspensión preventiva aprobada, a la que accedió La República, se señala que hay imputaciones graves en contra de Gálvez Villegas, por lo que su permanencia en el Ministerio Público afecta la confianza en la institución, en especial cuando es investigado.
PUEDES VER Congreso: Tres miembros de UPP ratificarán su voto para impedir que postulen sentenciados
Entre las imputaciones disciplinarias consignadas en el mencionado informe, se lee que Tomás Gálvez habría solicitado al prófugo exjuez supremo César Hinostroza que ayudara a un sentenciado por delito de tenencia ilegal de armas, así como al fiscal Walther Delgado en un proceso en trámite en un juzgado de familia.
“Por una actuación pública realizada por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas en un programa periodístico de Radio Nacional. A partir de las respuestas brindadas en la entrevista habría violado la prohibición prevista en el numeral 6 del artículo 46 de la misma ley”, se lee en el documento.
En el documento se señala que la suspensión provisional puede ser suspendida una sola vez y por un plazo no mayor al previsto anteriormente.
“Un plazo razonable para la culminación del procedimiento inmediato iniciado al fiscal supremo investigado es coincidente con el plazo de seis meses previsto en el citado artículo 45.4 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, reza el documento.
Finalmente, con esta decisión, la Junta Nacional de Justicia dispone que se informe sobre la resolución a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
Este martes, el pleno de la Junta Nacional de Justicia recibió los descargos del fiscal supremo Pedro Chávarry, quien también es vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Acaba la sesión, el titular de este órgano, Aldo Vásquez, informó que Tomás Gálvez ya fue notificado sobre la decisión del los magistrados.
“Las resoluciones se acatan inmediatamente. El señor fiscal supremo puede presentar un recurso de reconsideración en un plazo de cinco días”, indicó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.