Cargando...
Política

Héctor Becerril: “Estoy listo para asistir al Congreso cuando sea citado”

El excongresista habló sobre las dos denuncias constitucionales que presentó la fiscal de la Nación en su contra.

Hector Becerril
Hector Becerril

Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular, se pronunció en sus redes sociales sobre las dos denuncias constitucionales en su contra que presentó Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, ante el Parlamento por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

“Aquí estoy listo para asistir al Congreso de la República cuando sea citado para desvirtuar una a una las falsas imputaciones que me hace la Fiscalía”, escribió el fujimorista en su cuenta oficial de Twitter.

El exlegislador señaló que dicha entidad no ha tomado en cuenta sus descargos. “Voy a demostrar porque es de vital importancia la inmunidad parlamentaria”, agregó Becerril Rodríguez.

A propósito de ello, recientemente el Pleno aprobó eliminar dicho beneficio del que gozan los parlamentarios y exmiembros del Congreso disuelto.

Sin embargo, ampliaron la inviolabilidad de su procesamiento en ejercicio de sus funciones de “control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”. Por otra parte, dejaron sin inmunidad al presidente, sus ministros, los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Cabe resaltar que dichos cambios aún están pendientes de ser ratificados en una segunda votación. Si ello ocurre, el Gobierno ya ha adelantado que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

Respecto al caso Becerril, la fiscal de la Nación lo acusa de haberse aprovechado de su cargo como parlamentario a cambio de que la Municipalidad Distrital de Aucallama cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa vinculada con uno de sus hermanos.

Asimismo, pidió investigarlo por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026