Héctor Becerril, excongresista de Fuerza Popular, se pronunció en sus redes sociales sobre las dos denuncias constitucionales en su contra que presentó Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, ante el Parlamento por los delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
“Aquí estoy listo para asistir al Congreso de la República cuando sea citado para desvirtuar una a una las falsas imputaciones que me hace la Fiscalía”, escribió el fujimorista en su cuenta oficial de Twitter.
El exlegislador señaló que dicha entidad no ha tomado en cuenta sus descargos. “Voy a demostrar porque es de vital importancia la inmunidad parlamentaria”, agregó Becerril Rodríguez.
A propósito de ello, recientemente el Pleno aprobó eliminar dicho beneficio del que gozan los parlamentarios y exmiembros del Congreso disuelto.
Sin embargo, ampliaron la inviolabilidad de su procesamiento en ejercicio de sus funciones de “control político u otras inherentes a la labor parlamentaria”. Por otra parte, dejaron sin inmunidad al presidente, sus ministros, los miembros del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Cabe resaltar que dichos cambios aún están pendientes de ser ratificados en una segunda votación. Si ello ocurre, el Gobierno ya ha adelantado que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.
Respecto al caso Becerril, la fiscal de la Nación lo acusa de haberse aprovechado de su cargo como parlamentario a cambio de que la Municipalidad Distrital de Aucallama cumpla con el pago de una deuda pendiente a una empresa vinculada con uno de sus hermanos.
Asimismo, pidió investigarlo por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.