El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió por unanimidad que sea la misma institución que se encargue de decidir el orden de selección de los próximos magistrados.
Esto, luego de conocer la modificación del proyecto el cuál se verá en el Congreso de la República este viernes sobre la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con el fin de garantizar la elección meritocracia y transparente de sus magistrados.
“Se ha incluido una propuesta que establece que en caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de sus miembros se realizará mediante el reemplazo del de mayor antigüedad en su designación, o en su defecto, del que tenga mayor antigüedad en su colegiatura”, se lee en el acuerdo del TC difundido en sus redes sociales.
Seguidamente, el Tribunal Constitucional acordó:
“Proponer a Congreso de la República, que, en resguardo de la autonomía y la independencia que la Constitución consagra para el Tribunal Constitucional, sea el Pleno del Tribunal Constitucional el que decida el orden de reemplazo, como ha sido tradicionalmente”.
Asimismo, se dispone que la presidente del TC, Marianela Ledesma, ponga este acuerdo en conocimiento del titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, para su observación.
Esta decisión se dio luego del acuerdo de Marianella Ledesma Narváez, el vicepresidente Augusto Ferrero Costa, así como los magistrados: Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón de Taboada.
El único integrante que no votó fue: Eloy Espinosa Saldaña, quien se encuentra con licencia tras otorgársele descanso médico.
tc
PUEDES VER Partido Morado pide que dictamen sobre impedimentos para postular se vea en el próximo Pleno
Cabe recordar que este viernes 3 de julio, el Congreso de la República debatirá los proyectos de ley 4253, 4847 y otros, sobre la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Esta nueva ley establece la creación de una comisión especial para que trabaje en conjunto con las tres entidades con el fin de que se encarguen del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.
Del mismo modo, la normativa aprobada en la Comisión de Constitución modifica el artículo 8 y 11 de la Ley 28301 con lo cual se eliminaría el mecanismo por invitación, asignando un concurso público de méritos para elegir a los magistrados de la entidad.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.