El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, aseguró que el uso de grilletes electrónicos es un buen paso para deshacinar los penales en el país en medio de la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19).
“En materia penal, todas las condenas no pueden ser necesariamente con cárcel efectiva, hay penas alternativas como los grilletes”, declaró este lunes en Andina.
Además, Albán sostuvo que, con esta nueva medida del Gobierno para reducir la sobrepoblación de los centros penitenciarios, mucha gente con prisión preventiva podría “esperar mejor el fin de su proceso”.
“Si bien creo que llegan con atraso, lo importante es que se está actuando, los grilletes son una buena medida”, expresó.
Por otro lado, el exdefensor del Pueblo consideró que el coronavirus encontró al Perú en una “situación penosa e inmanejable” respecto al control de los penales.
Sin embargo, explicó que el tema no solo le compete al Poder Ejecutivo sino a los otros poderes del Estado como el Congreso, el cuál “evitó discutir los proyectos en esa materia”.
“La impresión es que, por el momento, con las medidas que se han dado, se ha podido controlar la expansión de la infección. Veo que desde el Ministerio de Justicia se está haciendo todo lo posible frente a este problema en los penales”, agregó.
Cabe recordar que el 5 de junio se promulgó el Decreto Legislativo 1514 que optimiza la aplicación de la medida de vigilancia electrónica personal como medida coercitiva personal y sanción penal a fin de reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios.
Este DL 1514, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, busca mejorar la evaluación y utilización de los grilletes electrónicos por parte de los jueces penales.
Ello como alternativa a la prisión preventiva, en el caso de las personas procesadas; y como pena sustitutoria a la de prisión efectiva, para el caso de las personas sentenciadas.
PUEDES VER Acusaciones Constitucionales admitió a trámite denuncia de Vilcatoma contra fiscal Pablo Sánchez
Del mismo modo, está dirigida a aquellos internos que se acogen a un beneficio penitenciario, conversión de pena o cualquier otra medida de liberación anticipada.
Finalmente, en todos los delitos culposos previstos en el Código Penal, el juez impone preferentemente la pena de vigilancia electrónica personal por la de privación de libertad efectiva, cuando corresponda esta última.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.