Coronavirus en Perú | El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aclaró que ninguna persona procesada o condenada por delitos graves será liberada durante la emergencia por COVID-19.
“La seguridad ciudadana es nuestra prioridad (...) De ninguna manera pondremos en riesgo a la ciudadanía”, señaló el titular del Minjus a través de sus redes sociales.
En ese sentido, descartó que delitos como feminicidio, asesinato, robo agravado, secuestro, sicariato, extorsión, tráfico de drogas agravado, todo tipo de violencia familiar o contra la mujer están excluidos de cualquier beneficio en las normas publicadas por el Ejecutivo para descongestionar los penales durante la cuarentena.
Tampoco saldrán en libertad quienes estén imputados o condenados por delitos de violencia contra la libertad sexual, todo tipo de corrupción, de lavado de activos, de organización criminal, terrorismo, entre otros.
“Le pido a la ciudadanía que no se deje sorprender por información falsa o poco documentada que busca infundir el temor”, resaltó el ministro Castañeda.
Hasta el 22 de junio, se registraron 257.447 casos de COVID-19 en el país. Del total de casos positivos, a la fecha 145.320 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud, señala el Ministerio de Salud.
Asimismo, 8223 personas han fallecido por la enfermedad en territorio peruano. Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados con 145.466.
Para contener el avance del coronavirus, desde el pasado 16 de marzo se declaró el estado de emergencia nacional con las medidas de cuarentena y toque de queda. Ello ha sido ampliado hasta el 30 de junio.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.