Por: Jesica León
El cobro de peajes retornó en algunas carreteras nacionales a pesar de la Ley N° 31018 que aprobó el Congreso el 7 de mayo disponiendo la suspensión de esta tasa durante la emergencia por Covid-19 en el país.
Esto luego de que el Poder Judicial paralizara los efectos de dicha ley en favor de las concesionarias Deviandes y Covinca.
Ambas presentaron acciones de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Lima solicitando reanudar el cobro.
PUEDES VER Congreso: difunden lista de parlamentarios de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación
Deviandes y Covinca reiniciaron el cobro desde las 00.00 de ayer jueves. El primero está a cargo del Tramo 2 de IIRSA Centro (camino a Cerro de Pasco y Huancayo) y Covinca tiene el tramo desvío Quilca – desvío Arequipa – desvío Matarani – desvío Moquegua, en el sur.
En tanto en la capital, la empresa Rutas de Lima señaló que mantiene suspendido el cobro del peaje en la Panamericana Norte y Panamericana Sur.
PUEDES VER Congreso suspende elecciones primarias hasta los comicios municipales y regionales del 2022
Consultados si reiniciarán este cobro próximamente o si tomarán acciones contra el Estado, la concesionaria indicó que “actuarán de acuerdo a su contrato de concesión”. Hay que indicar que la suspensión, según la Ley 31018, es mientras dure la emergencia.
Por su parte, la concesionaria Lima Expresa informó que tampoco está cobrando el peaje y que aún sigue cumpliendo el contrato y dando mantenimiento a las vías.
Rutas de Lima recordó que las unidades de la PNP, Fuerzas Armadas, Bomberos, ambulancias, Cruz Roja e INPE están exentas del pago de peaje de acuerdo a ley.