Cargando...
Política

Yehude Simon: Fiscalía apelará este martes en busca de su prisión preventiva

Sala de Apelaciones declaró fundado la impugnación del Ministerio Público contra la resolución que rechazo ordenar la medida contra Yehude Simon, exgobernador de Lambayeque e investigado por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

Yehude Simon Foto: La República
Yehude Simon Foto: La República

El fiscal José Domingo Pérez buscará nuevamente este martes 23 de junio que el Poder Judicial ordene prisión preventiva para Yehude Simon Munaro en la audiencia de apelación a la resolución que rechazó la medida restrictiva en marzo pasado.

El Tribunal de Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada admitió a trámite el recurso del Ministerio Público y programó este miércoles la diligencia virtual, mediante la plataforma Google Hangouts Meet, que iniciará a las 10 de la mañana.

El pedido de la Fiscalía también alcanza a Pablo Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, y quien confesó haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña de reelección del entonces gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon.

José Domingo Pérez solicitó el pasado 8 de marzo ante audiencia que se dicte 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional y Salazar Torres, por los presuntos delitos colusión y lavado de activos en organización criminal.

No obstante, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró infundado el pedido asegurando que no habían elementos de convicción suficientes. A su vez, ordenó comparecencia con restricciones para ambos.

Admisión a trámite apelación a rechazo de prisión preventiva de Yehude Simon.

300.000 dólares y Yehude Simon

José Domingo Pérez Gómez señaló que, de acuerdo a su hipótesis, Yehude Simon habría sido beneficiado con dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral de reelección como gobernador de Lambayeque. Este pago se habría dado a cambio de que a entonces autoridad los favorezca en la licitación del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, aseguró haber entregado 300.000 dólares a la campaña de reelección de Yehude Simon. Pablo Enrique Salazar precisó que recepcionó entre 90.000 y 100.000 dólares del brasileño “en varias armadas”, agregó que las entregas del dinero fue a pedido de Simon Munaro.

“[...] Simon me decía: ‘Ya, OK, está bien’. Cuando volvía a Chiclayo, y antes de encontrarme con él, yo cambiaba el dinero a soles y luego, siguiendo sus instrucciones, me decía: ‘Tenlo tú y hay que pagarle a canales de televisión, periodistas radiales y otros, según sea el caso’”, declaró ante la Fiscalía.

Este dinero, señaló, era proveniente de la Caja 2 de la constructora cuando el ahora investigado era gobernador regional de Lambayeque entre el 9 de abril y 4 de junio durante la segunda vuelta el 2006. Además, Jorge Barata también dijo que financió con 65.000 dólares la campaña electoral de Yehude Simon al Congreso en el 2010.

El Poder Judicial ordenó que el pasado 24 de febrero Yehude Simon y Pablo Salazar sean detenidos de manera preliminar, pero ante el rechazo de la prisión preventiva fueron liberados. El también el congresista ha negado todas las imputaciones en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”