El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, aseguró que han abierto 162 procedimientos disciplinarios a magistrados y fiscales. “Entre ellos se ha iniciado tres investigaciones preliminares contra magistrados supremos y seis procedimientos contra magistrados supremos”, precisó.
En su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, admitió que los sueldos que reciben los integrantes de ese organismo son elevados, pero eso los compromete a trabajar en bien del país para justificar sus ingresos; asimismo, aseguró que por ahora no es necesario que se amplíe el plazo de 18 meses para revisar los nombramientos, ratificaciones y evaluación de magistrados realizados por los consejeros del CNM que fueron removidos por el Congreso.
PUEDES VER Richard Swing acudirá este viernes a la Comisión de Fiscalización del Congreso Congreso propone declarar ‘Héroe de la salud’ a empresario Luis Barsallo
Vásquez informó que muy pronto –sin precisar fecha- se llevará a cabo el proceso de selección y nombramiento para los organismos de control del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuyos miembros deberían juramentar entre octubre y noviembre del presente.
La congresista Rosario Paredes Yzaguirre (AP) consideró necesario que se culmine la evaluación de los nombramientos y ratificaciones de jueces que hizo el exCNM, pues hay mafias enquistadas en el Poder Judicial. “En el interior del país la situación es más dramática, pues hay familias que tienen la justicia como su feudo y la manejan a su antojo”, aseguró.
PUEDES VER
En la cuarta sesión virtual ordinaria de la Comisión de Justicia, los congresistas de diferentes bancadas formularon preguntas al titular de la JNJ sobre los avances en su trabajo, cuestionaron los altos sueldos que tienen asignados y expresaron sus dudas que puedan cumplir con los plazos para revisar los nombramientos del desactivado CNM.
En la sesión, se aprobó con 8 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la moción presentada por el congresista Walter Ascona, para que el Congreso emita un pronunciamiento de condena al racismo y al abuso por la muerte del ciudadano George Floyd en EE.UU.