Cargando...
Política

Cusco: Denuncian a alcalde y funcionarios de Megantoni por asociación ilícita

GRAVE. Tres regidores de Megantoni en Cusco, cuestionan gastos de más de 720 mil soles para canastas básicas. Estan implicados 11 funcionarios y dos concejales.

larepublica.pe
en la mira. Alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, es investigado por la fiscalía.

Luis Álvarez

Cusco

Roberto Italiano, Walter Dalguerre y Marlene Piñarreal, regidores de la Municipalidad Distrital de Megantoni, provincia de La Convención, denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde, Daniel Ríos Sebastiani, dos concejales y once funcionarios. Se les acusa de formar parte de una asociación ilícita para delinquir.

En la denuncia, se da cuenta de una serie de irregularidades ocurridas en el uso de 720 mil soles en la adquisición de productos alimenticios, limpieza y protección. En estos procesos se habrían simulado actos administrativos para su aprobación y autorización.

“Nunca se trató, ni aprobó en concejo el acuerdo municipal de un plan de emergencia de la municipalidad para atención de la pandemia, fuimos sorprendidos por el alcalde y su gerente general, Martín Carbajal” refirió el regidor Walter Dalguerre.

De acuerdo a la denuncia, el sábado 11 de abril se emitieron tres resoluciones de alcaldía, para la adquisición de productos de primera necesidad. Una es por el monto de 96 mil soles, otra por S/441 mil 144. Asimismo se destinó S/ 137 mil 814 en la compra de kit de limpieza y protección. Resultaron favorecidas cuatro proveedoras, sin que se hayan sometido a un procedimiento oficial de contratación. Sospechosamente los requerimientos se realizaron el mismo día en que se firmaron las resoluciones.

Los regidores también acusan manipulación de actas de entrega de canastas básicas, que habría ocurrido el 12 de mayo en la oficina de Riesgos y Desastres. Asimismo señalan que en el padrón existen 3500 familias beneficiadas, pero solo se habría favorecido a 1000. “Si hacemos un cálculo, cada canasta vale aproximadamente 120 soles, si se destinó más de 720 mil debería favorecer a más de 7 mil familias” agregó el concejal.

Estos hechos son de conocimiento del procurador público, Yerco Izaguirre.

No responden

La República intentó comunicarse con el alcalde Ríos y sus funcionarios. Respondió Manuel Quintana, Secretario Municipal. Manifestó que el burgomaestre se encontraba en el Bajo Urubamba donde no hay acceso a las comunicaciones. Sobre el proceso que afrontan dijo que se trata de calumnias. “Tendrán que probar sus denuncias, yo haré valer mis derechos en las instancias” citó.