Este domingo 24 vence el plazo de cumplimiento del aislamiento social obligatorio o cuarentena, medida que dispuso el Gobierno frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional.
Sobre ello, en su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, debería informar en el más breve plazo si los peruanos no podrán salir de sus viviendas el próximo lunes 25, ya que, desde el último 15 de marzo, día en el que se decretó en estado de emergencia al Perú, se restó a la población la facultad de planear en corto plazo.
“Si el presidente se va a dirigir hoy a la población o mañana, sería bueno que considere que los seres humanos hacemos pequeños planes, cosas muy concretas, que necesitamos hacerlas. Sería bueno que nos digan si vamos a salir o no”, expresó.
Tras ello, Palacios sostuvo que el cumplimiento de una cuarentena debe dejar un resultado “potente”, pero que este solo se habría dado en el primer mes del cumplimiento de la medida en nuestro país, ya que se pudo salvar vidas al preparar un poco a un “mal sistema de salud”.
Para explicar ello, la conducta mencionó un reciente artículo del medio británico The Financial Times que coloca al Perú entre los países más golpeados por el coronavirus, respecto a que el número de fallecidos durante la pandemia ha sido mayor que al reportado por el Gobierno.
“Resulta que en el Perú hay más de 9.000 defunciones de diferencia con el 2019, en el mismo periodo de tiempo, de las cuales 3.000 están explicadas por las oficialmente reconocidas como COVID-19, pero hay 6.000 más”, continuó.
Según comentó, durante la emergencia el porcentaje de accidentes de tránsitos y asesinatos se redujo, en la proporción que suelen haber, por lo que la mencionada diferencia sería por la existencia de un subregistro de muertes por COVID-19 o por el fallecimiento de personas con enfermedades crónicas que no pueden atender su salud.
“Hay una pobre respuesta del sistema de salud a otras enfermedades que también tienen que ser atendidas. [...] Ya va siendo hora de que los consultorios abran, que los médicos puedan atender. Si seguimos así, lo únicos que vamos a conseguir, es que más personas desatiendan otras causas de salud pública que tienen que ser atendidas y mueran por razones distintas a la COVID-19, pero como consecuencia de la cuarentena”, agregó.
Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.