Cargando...
Política

Zeballos a congresistas: “Respeto mucho su autonomía, pero no se nos puede condicionar”

El jefe del Gabinete Ministerial destacó la voluntad dialogante del Gobierno, pero dijo que no entrará a una discusión en torno al artículo 130° de la Constitución que plantea el voto de confianza.

zeballos merino
zeballos merino

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, precisó que el Congreso de la República no puede “condicionar” al Gobierno a partir de la “autonomía y discrecionalidad” que la Constitución le confiere.

El titular de la PCM respondió de esta manera al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien refirió que el actual gabinete debe cumplir con sus “obligaciones constitucionales” pues “no cuenta con el voto de confianza” del Parlamento.

“Respeto mucho la autonomía y discrecionalidad de los señores congresistas, y es mi obligación atender sus llamados y las seguiré atendiendo, pero no se nos puede condicionar como Gobierno de ‘yo quiero que llevas a tal o cual’ no. Hay parámetros normativos, hay autonomías que respetar”, manifestó.

Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, Zeballos Salinas expresó que la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha “obligado” al Ejecutivo a promover el retorno de migrantes a sus respectivas regiones, pero que esto no significa que puedan desconocer el artículo 130 de la Constitución.

“Acá no nos imponemos, conversamos, intercambiamos, cruzamos, recabamos, recogemos y acentuamos. Esa es una característica de este Gobierno y no voy a entrar en lo que es la discusión del artículo 130°, eso será oportunidad de otro momento, ahora no”, destacó el premier.

Finalmente, Vicente Zeballos recordó que “vivimos en un estado de derecho” que no se conlleva por las decisiones personales, y remarcó su voluntad de reiniciar el diálogo con el Congreso por el bien de toda la ciudadanía durante la pandemia del coronavirus.

“Expreso mi voluntad de diálogo que no es una posición de hoy, yo soy demócrata, por formación y por convicción y tengo perfectamente definido mis conceptos políticos. Hablo del diálogo como una fortaleza de una democracia. Si esto fuera una dictadura no se dialogaría, se impondría”, afianzó.

Zeballos irá al Congreso para voto de confianza el próximo 28 de mayo

A través de una carta, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que acudirá al Congreso de la República el próximo jueves 28 de mayo con el fin de solicitar el voto de confianza.

“Al respecto, conforme a los solicitado en nuestro Oficio N° 018-2020-PCM/DPCM de fecha 28 de abril de 2020, reiteramos el compromiso de cumplir con el artículo 135 de la Constitución, para concurrir ante el Congreso de la República para exponer los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, a efectos de ello, y acogiendo su sugerencia , expondremos en el Congreso el 28 de mayo, a las 10:00 horas”, se lee en la misiva firmada por el jefe de la PCM.

Es importante mencionar que ya son más de 50 días que el nuevo Congreso viene funcionando y aún no se ha dado el voto de confianza. Por ahora, los integrantes del Ejecutivo solo fueron citados a las comisiones ordinarias.

carta zeballos

Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Policía investiga celular de periodista Fernando Núñez tras su asesinato

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4