Cargando...
Política

Trabajo de comisiones especiales está paralizado en el Congreso

Sin ruta. Legisladores afirman que extraoficialmente hay consenso para reactivar funciones, pero no hay acuerdos.

Decisiones. Virtuales miembros de la Mesa Directiva Guillermo Aliaga (SP), Manuel Merino (AP), Omar Chehade (APP) y Daniel Urresti (Podemos) afinan los temas prioritarios.
Decisiones. Virtuales miembros de la Mesa Directiva Guillermo Aliaga (SP), Manuel Merino (AP), Omar Chehade (APP) y Daniel Urresti (Podemos) afinan los temas prioritarios.

La Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento siguen sin comenzar funciones y aún no entra en el debate de las bancadas legislativas iniciar la instalación de las mismas. Ayer hubo una Junta de Portavoces de manera presencial y no se analizó la reactivación de estos grupos.

El Parlamento que preside Manuel Merino se mueve al ritmo de la coyuntura y ayer acordó realizar un pleno virtual para debatir temas de salud referidos al coronavirus y el viernes habrá otra Junta de Portavoces y una sesión plenaria virtual.

Rennan Espinoza, de Somos Perú, afirmó que hay consenso dentro de las bancadas para cambiar la conformación de la Comisión de Ética, pero hasta ahora no hay nada concreto.

El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, estimó que esta semana podría definirse la instalación de estas comisiones especiales. Sin embargo, la portavoz del Frente Amplio, Roció Silva Santisteban, afirmó que ayer en la reunión de voceros nadie puso el tema en agenda.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, ya adelantó que hay voluntad para reactivar estas comisiones, pero dice que la coyuntura ha complicado el escenario.

Las medidas de Merino

Mientras las comisiones especiales siguen a la espera, hace unos días la Mesa Directiva que Manuel Merino preside acordó contratar más personal para comisiones ordinarias del Parlamento en los cargos de asesores I, asesores II, técnicos y auxiliares.

Los sueldos van desde 7 mil soles hasta los 8.500. Además, evalúan ampliar o no el número de personal de la Comisión de Presupuesto, la cual es presidida por Alianza para el Progreso, agrupación que también es parte de la Mesa Directiva.

Rennan Espinoza dijo “que como están las cosas ahora no es necesario incrementar el personal y más cuando se sesiona virtualmente”.

En tanto, otro reciente movimiento de la Mesa Directiva fue promover al exasesor del fujimorismo Jaime Américo Abensur Pinasco como especialista parlamentario en el Departamento de Comisiones y se le asignó un aumento de sueldo.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4