La Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento siguen sin comenzar funciones y aún no entra en el debate de las bancadas legislativas iniciar la instalación de las mismas. Ayer hubo una Junta de Portavoces de manera presencial y no se analizó la reactivación de estos grupos.
PUEDES VER Fiscal de la Nación presenta al Congreso una norma para reconocer como delito el acaparamiento
El Parlamento que preside Manuel Merino se mueve al ritmo de la coyuntura y ayer acordó realizar un pleno virtual para debatir temas de salud referidos al coronavirus y el viernes habrá otra Junta de Portavoces y una sesión plenaria virtual.
Rennan Espinoza, de Somos Perú, afirmó que hay consenso dentro de las bancadas para cambiar la conformación de la Comisión de Ética, pero hasta ahora no hay nada concreto.
El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, estimó que esta semana podría definirse la instalación de estas comisiones especiales. Sin embargo, la portavoz del Frente Amplio, Roció Silva Santisteban, afirmó que ayer en la reunión de voceros nadie puso el tema en agenda.
El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, ya adelantó que hay voluntad para reactivar estas comisiones, pero dice que la coyuntura ha complicado el escenario.
Mientras las comisiones especiales siguen a la espera, hace unos días la Mesa Directiva que Manuel Merino preside acordó contratar más personal para comisiones ordinarias del Parlamento en los cargos de asesores I, asesores II, técnicos y auxiliares.
Los sueldos van desde 7 mil soles hasta los 8.500. Además, evalúan ampliar o no el número de personal de la Comisión de Presupuesto, la cual es presidida por Alianza para el Progreso, agrupación que también es parte de la Mesa Directiva.
Rennan Espinoza dijo “que como están las cosas ahora no es necesario incrementar el personal y más cuando se sesiona virtualmente”.
En tanto, otro reciente movimiento de la Mesa Directiva fue promover al exasesor del fujimorismo Jaime Américo Abensur Pinasco como especialista parlamentario en el Departamento de Comisiones y se le asignó un aumento de sueldo.