Coronavirus en Perú | Las denuncias de falta de equipos médicos para la atención de pacientes con COVID-19 han aumentado en las últimas semanas. Recientemente, se conoció que 17 ventiladores mecánicos están almacenados en Lurín, a la espera de que el Ministerio de Salud los recoja.
A través de una carta dirigida al ministro de Salud, Víctor Zamora, el consorcio Andahuaylas le comunicó que disponía de estos respiradores, de propiedad del Estado, para que sean destinados a la atención de personas infectadas por la enfermedad en el territorio nacional.
PUEDES VER Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar
No obstante, han pasado casi dos meses y el equipamiento continúa sin ser utilizado. Cabe resaltar que el Decreto de Urgencia 035-2020, en su artículo 18, ordena la disposición inmediata de equipamiento para la salud pública debido a la emergencia por COVID-19.
En su misiva, con copia al gobierno regional de Apurímac, la empresa contratista indica que cuenta con los siguientes equipos requeridos por el Ministerio de Salud (Minsa):
- Ventilador volumétrico + PCV avanzado (17)
- Ventilador mecánico neonatal (3)
- Desfibrilador con monitor + paletas externas (16)
- Ventilador de transporte (4)
- Electrocardiógrafo de 3 canales (3)
- Coche de paro equipado (26)
El Minsa hasta el momento no emite algún comunicado o respuesta acerca de este caso.
El documento, presentado en el programa dominical Panorama, se suma a la denuncia de falta de uso de 40 camas UCI en el Hospital 2 de mayo, las cuales lucen arrimadas dentro del establecimiento médico mientras los pacientes son atendidos a la intemperie.
Hasta el 17 de mayo, en el Perú se registraron 92.273 casos positivos de coronavirus (COVID-19). Asimismo, 7.408 pacientes están hospitalizados con la enfermedad. De esa cifra, 850 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
consorcio Andahuaylas
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.