El ministro de Defensa, Walter Martos, considera que la cuarentena debe ampliarse en un periodo más largo que podría ser hasta fin de mes, con el objetivo de evitar más casos de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
“En base a las evaluaciones que estamos haciendo y los requerimientos de respuesta médica y conciencia social, yo creo que esto se debe ampliar un plazo un poco más largo. Yo podría decir que se puede ampliar hasta fin de mes todavía”, declaró el ministro en enlace con América TV.
El titular del Ministerio de Defensa reiteró que el aislamiento social obligatorio debe continuar hasta que la población cambie su forma de actuar y que aprendan a convivir con el coronavirus.
Resaltó además que la curva de contagios en el Perú aún no ha iniciado su declive. El Ministerio de Salud anunció que hasta el jueves 7 de mayo se han registrado 58.526 infectados y 1.627 fallecimientos.
“Creo que en estos momentos no son las condiciones más adecuadas para levantar la cuarentena. Yo creo que esta cuarentena debe seguir hasta que la población tenga una cultura y tenga hábitos que aprenda a convivir con el virus, hasta que tengamos una mayor respuesta médica, hasta que la curva de infectados se mantenga y tienda a bajar”, mencionó.
Walter Martos señala que es necesaria la ampliación de la cuarentena luego del domingo 10 de mayo, resaltando que la medidas restrictivas deben ser más focalizadas en diversos sectores.
“La cuarentena debe continuar. Las restricciones a lo que llamamos ‘toque de queda’ lo estamos analizando por regiones y por sectores”, expresó Martos.
El ministro resaltó que son varias regiones con serios problemas no solo con la cantidad de infectados, sino también en la respuesta médica.
“Visité Lambayeque varias veces y hay una gran cantidad de la gente que vive su vida normal. Es como si no tuviéramos la pandemia. Es justamente por eso que hay una gran cantidad de infectados”, mencionó el ministro.
Fuentes de La República confirmaron que este viernes desde las 9 de la mañana, el Consejo de Ministros se reunirá con el presidente Martín Vizcarra donde cada sector le entregará su informe final tras los 53 días de confinamiento. El mandatario anunciará si se amplía o no la cuarentena por nuevo coronavirus (COVID-19).