El ministro de Defensa, Walter Martos, consideró necesaria la ampliación del estado de emergencia luego del domingo 10 de mayo como medida de prevención frente al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
Esto debido a que existen regiones donde, de acuerdo a Martos, “hay gente que vive su vida normal” durante el estado de emergencia nacional complicando así aún más la situación contra la pandemia del coronavirus que viene afectando a diversos países alrededor del mundo.
“Visité Lambayeque varias veces y hay una gran cantidad de la gente que vive su vida normal. Es como si no tuviéramos la pandemia. Es justamente por eso que hay una gran cantidad de infectados”, declaró este viernes en Latina.
Cabe recordar que hasta el jueves 7 de mayo se han registrado un total de 58.526 casos positivos y ya son 1.627 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.
“La cuarentena debe continuar. Las restricciones a lo que llamamos ‘toque de queda’ lo estamos analizando por regiones y por sectores”, expresó Martos.
En efecto, fuentes de La República, indicaron que este viernes desde las 9 de la mañana, el Consejo de Ministros se reunirá con el presidente, Martín Vizcarra, donde se tomará una postura sobre si se amplía o no la cuarentena por la pandemia mundial.
En otro momento, Walter Martos contó que varias regiones tienen problemas no solo con la cantidad de infectados sino también en la respuesta médica pues aún hay muchos lugares donde se están optimizando los recursos sanitarios por parte del Gobierno.
“Nosotros a nivel de Fuerzas Armadas y Policía Nacional estamos intensificando nuestros operativos porque es juntamente en las regiones donde la gente no cumple todas las normas que dispone el Gobierno de la inmovilización y de la distancia social”, agregó.
La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.
CO= Corona
VI= Virus
D= Disease (enfermedad en inglés)
19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.
Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:
- Fumar
- Llevar varias mascarillas
- Tomar antibióticos
Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.