El exsecretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama saldrá en libertad, luego que el juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday decidiera sustituir la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra por el arresto domiciliario.
En su resolución, el magistrado sostuvo que, por principio de legalidad, el pedido de la defensa legal de Yoshiyama Tanaka de cesar la prisión preventiva, no corresponde, pero que, el requerimiento fue estimado de oficio.
PUEDES VER RMP: “El Congreso quiere en llevarnos a la situación económica del primer gobierno de García”
Para optar por el arresto domiciliario, Zúñiga Urday consideró que el procesado tiene 75 años de edad y que está dentro de la población penitenciaria vulnerable a contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).
Además de esta medida de restricción, el representante del Poder Judicial le ordenó el pago de una caución de 70.000 soles en un plazo máximo de tres días hábiles.
Durante la audiencia, el exdirigente fujimorista manifestó ante el juez que en las últimas semanas la situación en el penal Miguel Castro Castro, donde cumplía prisión preventiva, fue “desastrosa”, ya que el 70 % de su pabellón penitenciario está contagiado.
“No quiero pedirle sino un poco de ayuda, un acto de humanidad y que me permita curarme en mi casa porque estoy seguro de que tengo coronavirus, quedarme en cuarentena en mi casa y estar tranquilo. Cualquier minuto, cualquier hora que pasa es importantísima porque de una semana a ahora ya han sucedido tres casos, imagínese lo que van a ser las primeras semanas de mayo”, expresó.
De acuerdo al Ministerio Público, Jaime Yoshiyama habría sido miembro de la organización criminal que presuntamente lideraba Keiko Fujimori en sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.