Cargando...
Política

Ministro de Justicia: “En medio de una pandemia no voy a renunciar”

Fernando Castañeda mencionó que “en dos meses y medio” que tiene como titular del Ministerio de Justicia no va a solucionar los problemas que padece el sistema penitenciario por más de treinta años.

fernando castañeda ministerio de justicia
fernando castañeda ministerio de justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, ratificó este miércoles que no renunciará a ese sector, a pesar de los cuestionamientos en su contra por la situación de los penales del país frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En declaraciones para Canal N, Castañeda Portocarrero, quien juró como titular de Justicia el último 13 de febrero, comentó el tiempo que lleva en el cargo no sería suficiente para solucionar los problemas que arrastra el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde hace tres décadas.

“Yo ni he puesto mi cargo a disposición ni voy a renunciar. En dos meses y medio como ministro no voy a solucionar problemas de 30 años y medio del INPE. Eso sí, no dejaré de ejercer mis funciones al máximo. En medio de una pandemia no voy a dar un paso al costado”, expresó.

Este miércoles, el Gobierno también aceptó la renuncia de Gerson Villar a la jefatura de la autoridad penitenciaria. En su lugar, el vicepresidente de la institución, Rafael Castillo, asumió el cargo en cumplimiento de las normas internas.

Al respecto, el integrante del Gabinete Ministerial defendió el nombramiento de Villar Sandy a la dirección del INPE, acción que se produjo el pasado 28 de marzo, cuando el país ya estaba en estado de emergencia nacional y algunas voces del Estado ya recomendaban la ejecución de medidas en las cárceles debido a la sobrepoblación y hacinamiento que presentan.

“El señor Villar asumió el cargo en medio de una pandemia sin precedentes, por lo que hay que agradecer por la valentía y por el conjunto de medidas simultáneas que se han venido realizando en el INPE. Se hizo el cambio [la designación de Villar como jefe del INPE] porque queríamos reforzar las actividades. En mi opinión no [fue un error], él fue el jefe del Programa Nacional de Centros Juveniles y frente a la misma pandemia, el programa respondía adecuadamente”, agregó.

Lo más visto

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Elige tu local de votación para las Elecciones 2026: LINK oficial de la ONPE y pasos para escoger dónde votar

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Deportes

¿A qué hora juega Inter Miami vs Vacouver Whitecaps, con Lionel Messi, por la final de la MLS 2025?

¿A qué hora juega Barcelona vs Real Betis EN VIVO por la fecha 15 de LaLiga 2025-26 de España?

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos