Reflexión. La jefa del Comando de Operaciones Regionales COVID-19, Pilar Mazzetti, exhortó a la población a reflexionar antes de abrazar a sus progenitoras en el Día de la Madre ya que al querer demostrar muestras de cariño podrían también estar transmitiéndole el nuevo coronavirus.
“Estoy reflexionando mucho sobre el domingo (10 de mayo) que es el Día de la Madre y nosotros tenemos que tener en cuenta que vamos, abrazamos a nuestra madre con todo el cariño del mundo y podemos estar llevando el coronavirus. Y nuestras madres van a recibir el virus”, manifestó el último martes en Canal N.
Asimismo, la exministra de Salud sostuvo que es en estos momentos de emergencia sanitaria nacional, y tras el incremento de casos de la COVID-19, cuando debemos seguir manteniendo el aislamiento social y ser responsables en cada momento para evitar más contagios.
“Creo que todos tenemos que reflexionar y tenemos que saber que lo que pase en comportamiento social lo vamos a ver en los siguientes quince días (luego del domingo 10 de mayo) donde las personas van a enfermar si no tomamos las precauciones”, enfatizó.
PUEDES VER Mateo Prochazka: “La curva ya no se va a aplanar más de lo que se aplanó con las medidas de control”
Por otro lado, sobre los protocolos que debe realizar el Ministerio de Salud (Minsa) en la reapertura de las primeras actividades económicas, Mazzetti recalcó que para ello se debe considerar también a las personas que sufren de obesidad, hipertensión y otras enfermedades respiratorias por lo que están “en alto riesgo” de contraer el virus.
“Las personas con obesidad están en alto riesgo. Eso si es algo que surge en todas esas semanas que estamos viviendo en el país. Lo importante es que no tengamos mucho más contagiados, aunque las cifras son cambiantes”, agregó.
Por último, Pilar Mazzetti consideró que el “tercer martillazo” no dio los resultados esperados por lo que el Gobierno debe seguir aplicando nuevas medidas frente al coronavirus. Además, contó que el Minsa ya propuso traer 1.000 camas UCI para fines de este mes.
Cabe mencionar que hasta este martes 5 de mayo, se han realizado 406.579 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 355.390 salieron negativos dejando un total de 51.189 casos positivos de coronavirus.
Por otro lado, ya son 1.444 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.