Coronavirus en Perú. El presidente de la república, Martín Vizcarra, comparó el Combate del 02 de mayo de hace 154 años con la crisis actual en el Perú por la propagación de contagios del coronavirus (COVID-19).
En efecto, el mandatario memoró la fecha de este sábado asegurando que la guerra de ese momento es igual al momento que viven muchos peruanos y que dicho combate “nos dejó una lección de vida que bien podemos aplicarla ahora”.
“Hoy recordamos el Combate del 2 de mayo. Este combate nos dejó una lección de vida que bien podemos aplicarla ahora. En esa oportunidad fueron las Fuerzas Armadas, como ocurre en épocas de guerra, las que tuvieron que poner de si mismas para poder salir airosos y poder resistir ante la fuerza enemiga”, manifestó en una nueva conferencia de prensa.
Asimismo, contó que en la guerra con España en 1866, las Fuerzas Armadas no pudieron resistir solas y que mas bien necesitaron el apoyo de todos los civiles, entre profesionales y obreros, “para finalmente obtener los resultados como país”.
“Esta es una demostración más. Han pasado más de 150 años y la lección sigue siendo la misma. En momentos difíciles solo la unidad de todos los peruanos nos va a poder enfrentar y salir airosos de momentos complejos y difíciles. La vida nos pone cada cierto tiempo a prueba”, expresó Vizcarra en el día 48 del estado de emergencia.
En esa misma línea, el jefe de Estado exhortó a todos los peruanos a “hacer honor” a los que lucharon en el Combate del 2 de mayo y poner toda la fuerza necesaria para “salir airosos” de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Esta no es una situación diferente. El enemigo es el virus. Estamos aquí juntos: las Fuerzas Armadas, la policía, los profesionales de la salud, pero esta guerra la ganamos no solo con una primera línea. La ganamos con todo un ejército de ciudadanos conscientes de que con nuestra unidad vamos a salir airosos”, enfatizó.
Mas temprano Martín Vizcarra anunció que hasta este sábado 2 de mayo, se han realizado 355.604 pruebas, entre moleculares y rápidas, de las cuales 313.070 salieron negativos dejando un total de 42.534 casos positivos de coronavirus.
Por otro lado, ya son 1200 las personas fallecidas en el Perú por la COVID-19, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).