Cargando...
Política

Propuestas del PJ para despenalizar las cárceles se darían la próxima semana

Víctor Prado y César San Martín recibieron anoche el encargo de elaborarlas y ya están revisando lo que puede ser útil, inmediato y práctico. Además, mantenga el equilibrio con las necesidades de seguridad que este tipo de decisión amerita.

El magistrado Prado Saldarriaga sostiene que las iniciativas serán complementarias a las de otros poderes del Estado. Foto: La República.
El magistrado Prado Saldarriaga sostiene que las iniciativas serán complementarias a las de otros poderes del Estado. Foto: La República.

Los magistrados Víctor Prado y César San Martín conocieron anoche la resolución de la presidencia del Poder Judicial (PJ) que crea una comisión con carácter urgente para que proponga, en el plazo más inmediato, medidas extraordinarias que ayuden a una despenalización razonable de las cárceles ante el acecho del COVID-19 en estos recintos.

El juez supremo Víctor Prado informó que ya están coordinando la revisión de lo que puede ser una propuesta útil, un mecanismo que produzca impacto directo sobre el problema y también mantenga el equilibrio con las necesidades de seguridad que este tipo de decisión amerita.

“Creo que el aporte del Poder Judicial debe concentrarse en lo más inmediato, útil y práctico. Así que estamos examinando de momento cuáles pueden ser esas rutas. No hay un plazo para entregar las propuestas, el plazo es la urgencia misma. Estamos hablando de resultados que estarían la próxima semana. Esto es urgente”, anotó Prado.

Consultado si las proposiciones del Poder Judicial están relacionadas con los supuestos que ha señalado el Ministerio de Justicia para que los internos dejen los penales, el magistrado señaló que el Ministerio de Justicia y el PJ tienen competencias diferentes y lo que los comisionados están pensando son puntos que pueden ser complemento de lo que hacen otros poderes del Estado.

Palacio de Justicia. Disposición del Poder Judicial fue comunicada por resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del PJ. Foto: La República.

“Recuerde que también tenemos ahora un Poder Legislativo. Entonces, los canales de propuestas y acciones creo que deben partir en esta primera etapa de todos estos sectores y deben afinarse y concretarse en un paquete de medidas únicas tal vez. Pero de momento mi tarea y la de mi colega San Martín, dada la resolución, es concentrarnos en lo que el PJ puede proponer”, precisó.

Víctor Prado reconoció que esta es una situación inédita, urgente y grave. Por ello él y César San Martín tienen el compromiso de entregar todo su esfuerzo tal como lo están haciendo los policías, los médicos y las enfermeras en el objetivo de evitar el avance de la pandemia

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Reaparece prófugo Vladimir Cerrón y ataca a José Jerí: "Es un comodín"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional