César Hildebrandt hizo una reseña sobre los efectos generados por el nuevo coronavirus (COVID-19) en distintos sectores alrededor del mundo y en el territorio nacional. Resaltó que ante esta situación, los peruanos descubrieron, una vez más, una ‘prosperidad falaz’.
A través de su columna en Hildebrandt en sus trece, semanario que dirige, se refirió además a las acciones para ser incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a las grandes deficiencias del sistema de salud.
“Año de desnudeces nacionales que nos hizo saber que estábamos pagando, los peruanos, la enésima “prosperidad falaz” de nuestra historia. ¿Los clasemedieros que marchaban a la OCDE cantando ‘Contigo Perú' no teníamos camas UCI suficientes, mascarillas como dios manda, hospitales como hubiéramos debido? Sí, pues, que así sea”, escribió en la publicación.
Asimismo, César Hildebrant resaltó que la pandemia de la COVID-19 provocará la más grave crisis económica a nivel mundial, que actualmente asusta y pone en trance a los imperios y grandezas.
“Año de nuevas miserias porque vamos a vivir la crisis económica más importante desde que empezaron los registros. Estados Unidos ha perdido el 5 % de su PBI en el primer trimestre de este 2020 malhadado y el ciclo de expansión mundial más prolongado de la historia ha terminado”, continuó.
El periodista sostuvo también que la denominada globalización ha culminado tras la llegada del coronavirus, porque generó que los países cierren sus fronteras y prioricen el bienestar propio.
“Año de la globalización del terror y de la reconstrucción de los nacionalismos erizados. Qué risa. De pronto, empujados por el virus, los gobiernos recordaron que tenían fronteras, desconfianzas, xenofobias, aduanas y visados”, escribió.
Criticó la capacidad de los distintos países del mundo, como Estados Unidos y China, para combatir la expansión del nuevo coronavirus (COVID-19), ya que no sería cierto que esta enfermedad “ataque a todos por igual”.
El director de Hildebrandt en sus trece también criticó el mensaje del Poder Ejecutivo, en específico del presidente Martín Vizcarra, cuando se conocieron información que no se informa con detalles en las habituales conferencias de prensa.
Martin Vizcarra
Año de conferencias presidenciales en las que el señor Vizcarra parecía estar contándonos siempre el mismo cuento del desafío que ganaremos si es que seguimos encerrados. Mientras tanto, de los muertos no registrados, de las carencias de las pruebas rápidas, de las trampas sin licitación, del verdadero número de camas de emergencia, no se habla de veras en esas sesiones de propaganda", agregó.
César Hildebrandt además subrayó la labor que cumplen el personal en primera línea contra el coronavirus. "Año también de la compasión, del heroísmo de médicos, enfermeras, bomberos, policías y soldados. ¡Si todas las guerras se libraran así!, escribió.