Cargando...
Política

Caso Odebrecht: varían prisión preventiva por arresto domiciliario a dos abogados

Juzgado dispuso que los árbitros Weyden García y Richard Tirado tengan arresto domiciliario ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Caso Odebrecht: varían prisión preventiva por arresto domiciliario a dos abogados
Caso Odebrecht: varían prisión preventiva por arresto domiciliario a dos abogados

Caso Odebrecht. La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia varió, el último jueves 30, la prisión preventiva contra el abogado Weyden García Rojas por arresto domiciliario por el plazo de 18 meses.

"La Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario al investigado Weyden García Rojas por el plazo de 18 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros”, informó la Corte Superior Nacional de Justicia.

Anteriormente, el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido de excarcelación de Weyden García Rojas, a quien la Fiscalía acusa por presuntamente haber laudado en favor de la empresa Odebrecht a cambio de incentivos económicos.

El Pleno de la Sala Penal Anticorrupción concluyó que Weyden García tiene más de 60 años y sufre de enfermedades preexistentes, tales como arritmia cardiaca e hipertensión arterial, entre otras.

Además de las afecciones se consideró el hacinamiento que presentan los centros penitenciarios en el país y que es contraproducente para prevenir contagios de coronavirus.

Asimismo, el magistrado Chávez Tamariz ofició a las autoridades del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) para que apliquen todas las medidas necesarias” a fin de garantizar la integridad del procesado.

Junto a Weyden García, son 14 los árbitros que, de acuerdo a la tesis fiscal, habrían recibido sobornos de la constructora brasilera Odebrecht para que beneficien a la empresa en 26 laudos que mantuvo con el Estado peruano.

Por otro lado, la primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Anticorrupción confirmó el fallo del juez Jorge Chávez Tamariz, quien dictó el cese de la prisión preventiva contra el abogado Richard Martín Tirado, implicado también en el caso Odebrecht, y le impuso detención domiciliaria por 18 meses.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas