Cargando...
Política

Frepap plantea reducir jornada laboral a siete horas diarias

Daniel Oseda, autor del proyecto de ley, sostiene que de esa forma el trabajador incrementaría su productividad laboral y motivación en el trabajo.

Foto: La República.
Foto: La República.

La bancada del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) presentó un proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral a siete horas diarias o 42 horas semanales, como máximo.

Esta iniciativa legislativa, planteada por el congresista Daniel Oseda, modifica el artículo 25 de la Constitución Política del Perú.

La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o 48 horas semanales, como máximo.

En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar dicho máximoLos trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.

Asimismo, el PL de la agrupación parlamentaria considera nula toda reducción de sueldo, remuneración, retribuciones complementarias y cualquier derecho o beneficio laboral por la nueva jornada.

La contraversión de esta disposición será considerada como una falta grave para el empleador.

De acuerdo al legislador Daniel Oseda, existe una tendencia razonable de reducción de horas de la jornada laboral que incide en la productividad del trabajador.

Es decir, el tiempo libre se utiliza en actividades de recreo o descanso que favorecen su estado físico y mental.

“Al disponer de más tiempo para estar con la familia se contribuye al bienestar del trabajador en todos los ámbitos de sus actividades”, argumenta el autor de la norma.

Una jornada razonablemente más corta, agregó, tiende a preservar las condiciones de salud del trabajador, a mejorar hábitos saludables, generar mayor motivación en el trabajo y, con ello, un incremento de la productividad laboral.

Congreso promulga ley para retirar hasta el 25 % de la AFP

El Congreso de la República promulgó la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), luego que el presidente Martín Vizcarra no la haya promulgado ni observado.

Para las 9.42 a. m. del jueves 30 de abril, el Parlamento informó que la autógrafa estaba siendo enviada para su publicación en El Peruano.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Más de 1.500 actas en España, EE.UU., Chile, Argentina, Italia y Japón serán cruciales en el balotaje

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Elecciones Generales: De los 72 detenidos 32 fueron por atentado contra el derecho de sufragio

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Elecciones Generales: De los 72 detenidos 32 fueron por atentado contra el derecho de sufragio

JNE exhorta a la población y a los partidos a esperar con responsabilidad los resultados de la segunda vuelta

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO