Cargando...
Política

Hay consenso para suspensión de elecciones primarias abiertas

Congreso. Falta definir si optan por el sistema de un militante, un voto o retornan a elección de candidatos mediante cúpulas.

Hay consenso para suspensión de elecciones primarias abiertas
Reuniones. Comisión presidida por Omar Chehade (APP) sesionará dos veces por semana.

Ayer, en la sesión de la Comisión de Constitución, diversos parlamentarios adelantaron posturas en la línea de la suspensión de las elecciones primarias abiertas, al menos para los comicios generales del 2021; debido a que este sistema generaría aglomeraciones.

La congresista del Partido Morado Carolina Lizárraga precisó que dentro de las propuestas que tiene su grupo se encuentra el poder garantizar que no existan cúpulas que designen a los candidatos y que las elecciones internas “realmente sean representativas”.

En las otras bancadas hay respaldo a la suspensión de las primarias abiertas, pero no definen el sistema de reemplazo, ya sea a través de un militante, un voto o mediante delegados.

Luis Roel, de Acción Popular, dijo que la idea general de esta suspensión es evitar los contagios en medio de la crisis sanitaria. “No queremos generar aglomeraciones de personas y la propagación del virus COVID-19. Esto se aplicaría solo para las elecciones generales del 2021”, declaró.

Daniel Urresti, de Podemos Perú, apuntó que las elecciones abiertas deben suspenderse a raíz de la expansión de coronavirus. “En las actuales circunstancias no podemos ser indiferentes y arriesgar la vida de los ciudadanos y de las personas de los organismos electorales”, afirmó, sin entrar en detalles sobre una propuesta opcional.

En cambio, Somos Perú plantea el retorno al sistema de elección vía delegados. Así lo sustentó ayer el parlamentario Rennán Espinoza. “Proponemos suspender excepcionalmente todo acto que genere aglomeración de personas a pesar de que se levante la inmovilización. Se plantea que las elecciones internas de los partidos se den mediante el mecanismo de delegados”, expresó.

El dato

Agenda. El grupo de Constitución aprobó ayer su plan de trabajo y acordaron sesiones los días martes y miércoles, para avanzar con las reformas pendientes.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Registran citas con Keiko Fujimori en el Despacho Presidencial mientras ella estaba de viaje

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026