El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesia, confirmó la existencia de subregistro en datos de contagiados, fallecidos y recuperados en el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
No obstante, aclaró que este mecanismo es usado a nivel internacional en el sector de salud con todas las enfermedades, no solo con la actual pandemia que azota al mundo.
“En todos las regiones y países del mundo existen diferentes grados de subregistro, no solamente en esta pandemia si no en todas las enfermedades existen un nivel de subregistro. No existe voluntad alguna de ocultar información”, declaró el ministro durante su exposición ante las tres comisiones del Congreso.
Zamora explicó que este subregistro consiste en un proceso que permita una posterior limpieza de los datos que se ingresaron con algún error y que la calidad de estos depende de cada entidad de salud.
“Puede sí existir entidades en cuanto a la calidad del registro y esa es la razón por la que uno puede ver un dato, al día siguiente se corrige el dato porque estuvo mal registrado, se puso el nombre distinto, el sexo distintos, entre otros”, mencionó.
Agregó que este proceso de limpieza de datos errados es complejo y constante. Agregó como ejemplo el caso de China, país en el que comenzó la pandemia desde el año pasado.
PUEDES VER Congresista presenta proyecto de ley que prohíbe despidos laborales durante la cuarentena
“Todo eso es un proceso continuo de registrar y limpiar, de hecho China que es el país donde se registro la epidemia hasta ahora se encuentra limpiando los datos de sus subregistros tanto epidemiológicos como clínicos”, precisó.
Víctor Zamora reiteró que el Gobierno no busca ocultar información, sino que tiene un principio de transparencia por lo que comparte la información oficial a través de su página web con datos actualizados cada día.
“Como vuelvo a repetir nuestra gestión gubernamental uno de los signos es la transparencia, tal y como se puede observa en nuestra página web. Con información detallada de cantidad de camas. No existe voluntad alguna de ocultar información que además es un buen público”, enfatizó el ministro.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó la razón de sus declaraciones sobre las consecuencias mortales del coronavirus en diversas partes como en los hospitales, viviendas o en las calles.
Víctor Zamora sostuvo que “ese es el gráfico que vivimos en el mundo”, pero que con el Gobierno trabajan para evitar que las muertes por la COVID-19 aumenten en el país.