El congresista por Puno, Rubén Ramos Zapana propuso un proyecto de ley que busca sanciones más drásticas para aquellos funcionarios o servidores públicos que infringan la ley para su provecho, durante el estado de emergencia, el cual está vigente hasta el 26 de abril.
El parlamentario de la bancada de Unión por el Perú planteó el proyecto de ley para modificar el Articulo 137 de la Constitución Política del Perú. De esta manera busca establecer que "cualquier delito cometido en agravio del Estado durante estos períodos (estado de emergencia y estado de sitio), además del tipo general, constituye el delito de Traición a la Patria”.
El parlamentario puneño explicó a un medio local que las sanciones recaerían en todos los trabajadores del Estado que se beneficien económicamente a través de un ilícito. Además, indicó que la norma alcanzaría a los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas que malversen los fondos del Estado, a su favor.
Remarcó que ante la complicada situación que atraviesa el país, se deben castigar rotudamente las irregularidades y actos de corrupción cometidos durante el estado de emergencia, momento en el que Perú está en “guerra” contra el coronavirus. “Aquellas personas que cometan irregularidades en medio de ésta pandemia deberían de ser fusilados”, enfatizó.
En el marco del estado de emergencia, la bancada de UPP hizo otra propuesta, esta vez relacionada al alumnado. El congresista Javier Mendoza Marquina presentó un proyecto de ley como “ayuda solidaria” a todos los estudiantes de instituciones educativas particulares en el marco de la emergencia por la COVID-19.