El congresista y miembro de la Comisión de Fiscalización Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular, pidió a ese grupo de trabajo parlamentario que se cite al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para que responda por las denuncias de corrupción en su sector y la atención médica a los agentes de la Policía que afrontan al nuevo coronavirus (COVID-19).
Según consideró el legislador, el integrante del Gabinete Ministerial debe aclarar por qué hay, hasta el momento, casi 1 300 efectivos policiales contagiados y 11 fallecidos por la mencionada enfermedad.
Asimismo, también indicó que se tiene que abordar cuáles son las medidas de protección que reciben los policías al cumplir con sus labores de “primera línea de combate” ante la COVID-19.
“Está claro que el exministro Morán fue obligado a renunciar por estos hechos y no por índole personal, como lo refiere el primer ministro, Vicente Zeballos. Siendo necesario esclarecer por qué motivo, a los policías que fallecieron, cuando tenían los primeros síntomas de contagio, los médicos solo les recetaban paracetamol”, declaró el congresista a RPP.
Sobre la posible citación a Rodríguez Limo, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, explicó a La República que esta debe aprobarse por los integrantes de este grupo de trabajo en la sesión ordinaria de este miércoles 29.
“Para citar al nuevo ministro tenemos que hacer una reunión ordinaria el mismo miércoles. Esa invitación debe ser aprobado luego de una votación de la comisión. Ya lo citaríamos para la semana siguiente. Es decir, para el 06 de mayo”, manifestó.
Cabe mencionar que, a pesar de haber renunciado al Ministerio del Interior, Fiscalización citó a Morán Soto, para este miércoles 29, en calidad de exministro, para que brinde información sobre las medidas de protección y prevención de los policías que atienden la emergencia.
“Queremos que el señor Morán aclare muchas dudas que hay sobre denuncias que han llegado a la Comisión como las compras de insumos relacionados con la emergencia sanitaria, los ranchos, equipos y la poca delusión presupuestal que hubo en los recursos asignados al ministerio por la emergencia sanitaria. Hay varios temas que debemos tratar”, expresó el excontralor a este medio.