Cargando...
Política

25 % de las AFP: posibles caminos de la ley que tensa la relación del Gobierno con el Congreso

En menos de 3 días expira el plazo para que Martín Vizcarra actúe sobre la autógrafa que habilita el retiro de fondos de las AFP. El Ejecutivo se resistió desde un comienzo a la norma, pero el Legislativo da visos de no dar marcha atrás.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Este miércoles 29 de abril se cumple el plazo que faculta al presidente Martín Vizcarra para promulgar u observar la autógrafa que autoriza el retiro del 25 % de fondos de las AFP.

Aunque el Ejecutivo evidenció resistencia a dicho proyecto de ley, queda por saber: ¿cuáles son los escenarios posibles hasta el próximo miércoles?

De acuerdo a la Constitución, una vez que el Congreso aprueba un proyecto de ley, la autógrafa se remite al presidente de la República para su respectiva promulgación o, de darse el caso, observación —parcial o total— dentro de un plazo de 15 días.

Si no hay acción del mandatario dentro de ese plazo, el presidente del Congreso, a través de la Mesa Directiva, puede promulgar el proyecto de ley por “carencia de observaciones”, tal como explicó a La República el constitucionalista Luciano López.

En este caso, no es necesaria una mayoría de votos en el Pleno del Congreso.

“Si el presidente no promulga ni observa dentro de este periodo, lo puede hacer directamente el Congreso, tal como pasó con la norma que decreta proteger a los policías que lesionen en actividad de sus servicios”, señaló, por su parte, el constitucionalista Carlos Caro, también consultado por este diario.

¿Qué pasa si el Ejecutivo observa el proyecto?

Si el presidente Vizcarra observa la autógrafa en estos últimos días, el Legislativo tendría dos opciones: revisar nuevamente el proyecto y responder a las observaciones, o promulgar la ley por insistencia.

Si el Parlamento determina analizar las observaciones del documento, en este caso específico, este tendría que ser derivado a la Comisión de Economía, para que este grupo parlamentario evalúe el proyecto y, de arribar a un nuevo consenso, se traslade a trámite al Pleno.

No obstante, siempre existe la posibilidad de que la Junta de Portavoces, previa cita de la Mesa Directiva, acuerde exonerar esta gestión y pasar la autógrafa directamente a debate en el Pleno.

“Para que el proyecto de ley regrese al Ejecutivo, el Congreso tiene que haber recogido el total o parcial de las observaciones”, señala López.

Sin embargo, Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso, en diálogo con La República, anunció que no se citará a la Junta de Portavoces hasta que el Ejecutivo presente el pedido de facultades en materia tributaria y financiera.

Así se discutirían ambos temas en una sola sesión plenaria virtual, señaló el legislador de Somos Perú.

En diálogo con este diario también, José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, recordó que la mesa trabajo que integra envió una carta a Vizcarra Cornejo solicitando promulgar el discutido proyecto.

Sin embargo, Núñez Salas consideró que si el Ejecutivo observa la autógrafa que autoriza el retiro del 25 % de fondos de AFP, esta debe ser estudiada por la Comisión de Economía y no ser exonerada a dicho trámite.

“En ese momento (que el Congreso aprobó el proyecto de ley) hablábamos de una población mucho mayor que contaba con empleo. Hoy en día cambió el panorama porque hubo empresas que se acogieron a la suspensión perfecta de labores, y hay personas que no tienen ingreso”, aseveró.

Promulgación por insistencia

La normativa vigente indica que, en el camino de la promulgación por insistencia, es necesario el voto colegiado de 66 congresistas de la República en una sesión plenaria.

Es decir, que el Congreso, en este escenario, no tomaría en cuenta las observaciones del Ejecutivo y sacaría adelante la norma de manera unilateral.

En diálogo con RPP, Manuel Merino, presidente del Congreso, indicó que entre el próximo lunes 4 y martes 5 de mayo, se estaría convocando a la primera sesión plenaria virtual.

La agenda del Pleno, en la que podría ir el tema del proyecto de las AFP, se determinaría por acuerdo de la Mesa Directiva. Eso si el Ejecutivo decide observar la norma antes de vencer el plazo.

Diseño La República

Bancadas a la espera de decisión final

El proyecto de ley de retiro del 25 % de las AFP, tuvo el apoyo de las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Frepap, Unión Por el Perú, Frente Amplio, Podemos Perú, Somos Perú y Fuerza Popular.

La norma estipula que los afiliados a las AFP pueden solicitar el retiro del 25 % de su cuenta personal, hasta un tope de S/12.900 o el valor de 3 UIT (Unidades Impositivas Tributarias).

De promulgarse, la entrega de los fondos se daría de la siguiente forma:

- El 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP afiliada.

-El 50 % restante sería a los 30 días calendario a partir del primer desembolso.

Lo más visto

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Encapuchado y sin registro oficial: José Jerí llegó en el cofre y se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1