Cargando...
Política

PJ rechaza apelación para ampliar prisión preventiva contra el exconsejero Julio Gutiérrez

El exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, podría salir en libertad este sábado 25.

Julio Gutiérrez Pebe. Foto: Poder Judicial.
Julio Gutiérrez Pebe. Foto: Poder Judicial.

Dieciocho meses después de que sea detenido por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el exconsejo Julio Gutiérrez Pebe podría salir en libertad este sábado 25, luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declarara infundado el pedido de apelación para ampliar 12 meses más la prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a la reciente resolución, el colegiado presidido por la jueza suprema Elvia Barrios impuso al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la medida de comparecencia “hasta que concluya el proceso”, por lo que deberá pagar una caución económica de 30.000 soles, un impedimento de salida del país y la no comunicación con otros investigados o testigos de su caso: Los Cuellos Blancos del Puerto.

Parte de la resolución en mención.

Gutiérrez Pebe permanece recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo con la prisión preventiva que se le impuso el 26 de octubre del 2018, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.

Ante la proximidad del cumplimiento de la medida de restricción, la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pidió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria la extensión de la misma, sin embargo, el pasado 20 de abril, el juez Hugo Núñez Julca declaró infundado el requerimiento fiscal.

Debido a ello, el Ministerio Público apeló la decisión, y el último 23 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó el recurso.

Durante la audiencia, que se desarrolló de manera virtual, Humberto Abanto, abogado del exconsejero, indicó que su patrocinado padece de hiperplasia prostática benigna, y que este sería motivo para considerar una excarcelación ante la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), argumento que tomó en cuenta Hugo Núñez en primera instancia.

Lo más visto

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"