La aprobación ciudadana a Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima Metropolitana, llegó a 65 % correspondiente a abril 2020, cifra más alta en toda su gestión municipal, según la última encuesta con Ipsos.
De acuerdo al sondeo, difundido por el diario El Comercio, el porcentaje es un crecimiento de 20 puntos porcentuales respecto a marzo, cuando su respaldo tenía una tendencia a la baja.
Además, la desaprobación del burgomaestre se redujo de 44 % a 27 %. Cabe resaltar que el estudio se ejecutó vía online y por teléfono, debido al estado de emergencia por el coronavirus.
Cabe resaltar que en marzo, el respaldo a Jorge Muñoz fue de 45 % y su desaprobación llegó a 44 %, cifras más criticas durante su mandato frente a su titularidad de la capital.
El decrecimiento de su aprobación se inició desde octubre de 2019, que tuvo 59 %, el mes siguiente bajó a 58 %, luego a 53 %, 51 % 48 %, 47 % y 45 %.
El alcalde Jorge Muñoz participó activamente de las acciones municipales en contra de la expansión de la COVID-19 en Lima, región con más casos de contagios en el país.
La autoridad edil entre las iniciativas que tomó en beneficio de la ciudadanía fue el abastecimiento gratuito de agua potable a las zonas más pobres y vulnerables de la capital, el mercado mayorista móvil que recorre varios distritos, la creación de un albergue para mujeres violentadas y que no tienen a dónde ir al estar en cuarentena.
No obstante, una de las decisiones mejor aceptadas por la población peruana fue la implementación de ‘La Casa de Todos’, un albergue para proteger a más de 120 indigentes en la plaza de toros de Acho.
El proyecto ha tenido repercusión nacional e internacional.
Esta iniciativa fue autorizada por el Ministerio de Cultura, pese a los reclamos de los aficionados a la tauromaquia. El accionar fue reconocido por medios internacionales.
La aprobación de Jorge Muñoz guarda la misma relación con el aumento de aprobación al Gobierno de Martín Vizcarra con un repunte de 29 % a 68 %, del primer ministro Vicente Zeballos de 23 % a 62 % , entre otros.