El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció sobre la iniciativa del Gobierno que busca un impuesto de la solidaridad en el marco del la etapa más crítica del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.
El proyecto anunciado por el presidente Martín Vizcarra el último jueves, sobre el pedido de facultades legislativas en materia financiera y tributaria, no consiste en un “impuesto a la riqueza” porque no se basará en los patrimonios de los contribuyentes, explicó Zeballos.
“No hemos pensado en un impuesto a la riqueza, sino en un impuesto a los que más ingresos perciben. El impuesto a la riqueza es un mensaje mucho más amplio. Se tienen que contabilizar todos los bienes, el patrimonio que se tiene”, explicó, en enlace con RPP.
El titular de la PCM señaló que la iniciativa plantea un impuesto para aquellos ciudadanos que registren mayores ingresos mensuales. No obstante, resaltó que la propuesta aún está en proceso para apoyar en la etapa crítica que se vive en el país por el avance de la COVID-19.
“Tiene que ser un mensaje gradual, responsable y racional. Estamos hablando en una primera instancia sobre lo que significa que tribute más quien tiene más ingresos y obviamente estamos en un escenario bastante crítico, donde todos tenemos que sumar un esfuerzo y qué mejor que a través de una disposición normativa solidaria”, dijo.
Aclaró que la medida que plantean será temporal por el periodo de la crisis sanitaria en el país, debido a que se desconoce una fecha exacta en la que se superará el coronavirus.
Además, indicó que el Estado también trabaja en otras iniciativas económicas que solventar a las familias más afectadas por el estado de emergencia.
“(La medida será) temporal, no podría ser un tributo por un mes. Este fenómeno del coronavirus es impredecible y no podemos ponerle plazos y cada día hay que dar una propuesta nueva como la del Bono Familiar Universal”, mencionó.
Según fuentes del Gobierno a La República, el pedido de facultades de materia financiera y tributaria al Congreso se presentará el lunes 27 de abril. Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Guillermo Aliaga, indicó que se encuentra a disposición de conocer las iniciativas del Gobierno y que además tendrán la calificación de urgente.