Cargando...
Política

Ministra Luna: “Queremos que la gente regrese a sus hogares, pero sin afectar a otros”

La titular del Midis, Ariela Luna, sostuvo que son más de 100 mil personas que quieren regresar a sus regiones de origen durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Ariela Luna Foto: Andina
Ariela Luna Foto: Andina

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, comunicó que más de 100 mil personas buscan retornar a sus hogares de origen debido a que muchos de ellos están en Lima por trabajo y quieren regresar a su tierra “para ir al colegio o la universidad”.

Asimismo, aseguró que están haciendo todas las coordinaciones con los gobernadores regionales, quienes apoyarán a los ciudadanos en sus traslados durante la emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus (COVID-19).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que organizadamente lo hagan. Se ha coordinado con todos los gobernadores regionales. Cada gobernador está recibiendo a su población para que haga cuarentena usando una serie de colegios o estadios. Queremos lograr que la gente regrese pero que no afecte a la otra población que está en otras regiones”, declaró el último jueves en Canal N.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia por dos semanas más hasta el domingo 10 de mayo como mecanismo de prevención frente al incremento de contagios de la COVID-19 en el país.

“En estos tiempos de crisis y de coronavirus creo que nos hemos dado cuenta que habrá un antes y un después. No solo por la recesión que está produciendo esta crisis en todo el mundo sino por los cambios de hábitos que debemos tener y por la nueva forma de vida que tenemos que tener. Estamos dando todo el esfuerzo de repatriar a todos a sus hogares”, expresó la ministra.

Por otra parte, Luna se refirió sobre el Bono Universal Familiar de 760 soles otorgado por el Gobierno a los hogares más pobres para que afronten la paralización económica por la crisis del coronavirus. Sobre ello, afirmó que ya se logró pagar a 2 millones 80 mil hogares.

“Hemos dejado medio millón y lo hemos unido al segundo bono por 2 razones. Una es porque hay 300 mil hogares que son dispersos y que tenemos que ver como le pagamos y hay 200 mil que simplemente quedaron al final”, acotó.

En otro momento, la titular del Midis explicó que cuentan con más de 25 millones de datos en el padrón general de hogares, faltando registrar 6 o 7 millones.

Del mismo modo, se creó un padrón COVID-19, que incluye a todos los DNIs del padrón general y los registrados en el último Censo Nacional 2017, con el objetivo de coordinar directamente con los Gobiernos Regionales y así ayudar a la población.

“Hemos tenidos algunos problemas. Cambios de dirección, casi el 40% de quejas, no se actualiza las direcciones, hemos limpiado la data de fallecidos, personas en cárcel, etc. Hemos hecho una depuración de las bases y esperamos que esta vez la cosa sea más fluida”, agregó.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

El general López representa la continuación del general Arriola

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO