Cargando...
Política

Ministro Martos: Expreso mi reconocimiento en especial a aquellos que vuelven contra el COVID-19

El titular del Ministerio de Defensa rindió un reconocimiento a los comandos de la operación Chavín de Huántar, acción que el último miércoles cumplió su 23 aniversario.

Walter Martos
Walter Martos

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, expresó su reconocimiento a los comandos de las Fuerzas Armadas que participaron en la operación de rescate Chavín de Huántar, acción militar que logró el rescate de 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón.

El general resaltó la participación de los militares el último miércoles, al cumplirse 23 años de la intervención militar, enfatizando en los que en la actualidad también enfrentan al nuevo enemigo que ha generado la crisis sanitaria mundial: el nuevo coronavirus (COVID-19).

“Al cumplirse 23 años de la histórica Operación Chavín de Huántar, expreso mi sincero reconocimiento a todos los comandos que la hicieron posible, en especial a aquellos que hoy vuelven al frente para luchar contra el COVID-19 y defender a los peruanos. ¡Honor y gloria!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) compartió su mensaje junto a un video hecho por esta institución rememorando la operación Chavín de Huántar, que significó una derrota al grupo terrorista llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el material audiovisual, el Mindef subrayó el coraje de los comandos que rescataron a los rehenes del terrorismo, así como de los mismos que ahora continúan la lucha contra la pandemia mundial.

Con el lema #QuédateEnCasa pidieron que todos los peruanos cumplan con el aislamiento social obligatorio, al ser una manera también de contribuir con la labor de los agentes.

23 años de la operación Chavín de Huántar

El retiro de la bandera del MRTA que estaba colocada en la azotea de la embajada de Japón significó una derrota al terrorismo. El 22 de abril de 1997, un escuadrón de 148 comandos inició la operación Chávin de Huántar rescatando a los 72 rehenes que estaban en manos del grupo criminal.

125 días antes, este grupo terrorista irrumpió en el comedor de la residencia del embajador, donde celebraban el 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito y a la que habían asistido alrededor de 600 personas.

La operación Chavín de Huántar es una de las acciones militares exitosas y reconocidas a nivel internacional. Pese a los esfuerzos, se registraron los fallecimientos del coronel Juan Valer, el capitán Raúl Jiménez y el vocal supremo Giusti Acuña.

Lo más visto

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura