Cargando...
Política

Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación

Documento indica que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, la protección de la salud del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación
Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación

El Ministerio Público reiteró su solicitud a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado para suspender la audiencia de apelación contra el lidereza de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

El documento firmado por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expone que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, además de la protección de la salud del equipo fiscal y administrativo del Ministerio Público.

Asimismo, Vela Barba recuerda que su primer pedido detalla las desventajas de la Fiscalía para presentarse en la audiencia debido a que no tiene acceso necesario, por el estado de emergencia, a información que considera necesaria para su intervención.

En este segundo documento, insiste en la suspensión de la audiencia sino el fiscal apunta que no acudirán al juzgado al considerar su condición de “desigual”.

“En esta ocasión, no solo reiteramos la referida solicitud de suspender la audiencia, sino que manifestamos que no se concurrirá a la misma, dada las condiciones de desigualdad, que nos resultan imputables”, sostiene.

Rafael Vela alude que la imposibilidad de recoger información se basa en que el personal fiscal no puede acudir a los lugares pertinentes debido a las actuales restricciones que rigen por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Público sostiene que dado la magnitud del caso, se requerirá “un despliegue considerable” de personal fiscal y administrativo, hecho que condice las medidas decretadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia nacional por el SAR-CoV-2.

El coordinador del Equipo Lava Jato solicita a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado posponer la fecha de audiencia “hasta contar con las condiciones que permitan recoger información con el mínimo de riesgo”.

“Una audiencia, como la convocada por la Sala Penal, no es compatible con el parámetro de prevención establecido en las normas internacionales citadas, afectando la dignidad de las personas, principio-derecho que reconoce el artículo 1 de la Constitución Política del Perú, y constituye, en el mediano plazo, una amenaza del derecho a la salud del personal fiscal y administrativo”, indica la solicitud.

Según explica, la audiencia de apelación por la prisión preventiva no estaría enmarcado dentro de “urgentes e inaplazables” a resolver tal como ocurre con los imputados detenidos en flagrancia delictiva o requisitoriados.

Finalmente, Rafael Vela menciona que Keiko Fujimori tiene en paralelo otro trámite sobre pedido de cese de prisión preventiva por riesgo a contagiar del coronavirus (COVID-19), por tanto no está desprotegida de tutela judicial.

“Lo que se anota, ya que la situación jurídica de la señora Fujimori Higuchi se debatiría en ese ámbito, sin tener que exponer la salud del personal fiscal y administrativo (...) puesto que en dicha audiencia no se requiere quebrantar el aislamiento social obligatorio”, concluye.

Fiscalía

Fiscalía

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados