Cargando...
Política

Piden al Ejecutivo condiciones básicas para que municipales sigan combatiendo el COVID-19

La Asociación de Municipalidades demandó al Ejecutivo, vía un comunicado, garantizar las condiciones básicas para los trabajadores municipales en su lucha contra el coronavirus.

Objeciones. Municipios entregaron canastas.
Objeciones. Municipios entregaron canastas.

No son parte del protocolo sanitario que exige la toma muestras moleculares periódicas, tampoco cuentan con incentivo ni seguro. Aún así participan en la cadena social para la entrega de canastas a los sectores más vulnerables y ejecutan en el campo las medidas sanitarias que les encomiendan.

Mediante un comunicado, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) demandó al Poder Ejecutivo que garantice condiciones básicas para que los trabajadores municipales continúen cumpliendo funciones esenciales en la lucha contra el COVID-19.

En el documento firmado por el presidente de la organización edil, Álvaro Paz De La Barra, se indica que los alcaldes, funcionarios y servidores municipales no solo deben seguir laborando para que no se detengan los servicios esenciales y las actividades inherentes a la contención de la pandemia, sino que además tienen el delicado rol de participar en la entrega de canastas a las familias más vulnerables y ejecutar en el campo las medidas sanitarias que la administración central les encomienda.

Sin embargo, no son parte del protocolo sanitario que obliga a que el Ministerio de Salud realice pruebas moleculares periódicas. Tampoco cuentan con ningún incentivo ni seguro que otros sectores tienen.

Refiere que esta situación empeora con la reducción de los ingresos de las comunas respecto al FONCOMUN y con la baja recaudación local desde la declaración del estado de emergencia.

AMPE también señala que tienen alcaldes, funcionarios y servidores infectados con el virus, incluso hay fallecidos. Agrega que los recientes casos de un empleado de la Municipalidad del Callao y de un sereno de la Municipalidad de Piura muestran el grave riesgo en que están trabajando.

“Somos 1874 municipalidades que no hemos cesado en defender la vida y la salud de 33 millones de peruanos, por lo que demandamos al gobierno establecer mayores niveles de coordinación con los alcaldes del Perú, y otorgarnos todas las condiciones necesarias para continuar sirviendo a la patria en estos difíciles momentos”, dice el comunicado que finaliza con el pedido de apoyo para los deudos de los servidores que perdieron la vida.

Lo más visto

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

RMP tras contrataciones a las amigas de Jerí: “Está claro que el presidente tiene ciertas debilidades”

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Real Plaza Trujillo: Indecopi multa con casi S/8 millones al centro comercial por caída de techo que dejó 6 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"