El Poder Judicial ha programado para este miércoles 15 de abril la audiencia de cese de prisión preventiva solicitada por el investigado exárbitro Richard Martin Tirado, implicado en el caso Odebrecht.
El letrado, cuya defensa es asumida por el abogado César Nakazaki, tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses desde noviembre del 2019. El magistrado que realizará la audiencia desde las 10 a. m. es Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.
Es la segunda audiencia por el caso Lava Jato que se efectuará tras la declaratoria del estado de emergencia vigente desde el último 16 de marzo, ante el avance progresivo del coronavirus (COVID-19).
El primer caso ligado a la trama de corrupción de Odebrecht en el país, durante la pandemia, fue el de César Villanueva, donde la Sala de Apelaciones Anticorrupción decidió excarcelarlo precisamente por su estado de salud y pertenecer al grupo de riesgo que podría contraer el virus. En esa ocasión se varió la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario.
Martin Tirado, quien se encuentra hasta el momento en el penal Ancón I, es investigado por los delitos de lavado de activos, cohecho pasivo específico y otros. El pasado 24 de marzo, su defensa también presentó un hábeas corpus ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima.
En el escrito que presentó Nakazaki se alega la “ilegalidad de la prisión preventiva” así como el estado de salud del exárbitro, señalando que padecía de hipertensión arterial, diabetes y depresión.
Las cárceles “no están capacitadas adecuadamente para enfrentar esta pandemia, pues no cumplen con la medida esencial de prevención: evitar la congestión de gran número de personas en un solo lugar”, señaló el escrito de hábeas corpus, cuya audiencia aún no tiene fecha de instalación.