Internos del penal Piedras Gordas (ex Ancón I) protagonizaron ayer un motín en protesta por la ausencia de medidas de protección por parte del Estado, frente a la pandemia del Covid-19.
La acción fue adoptada apenas un día después de que el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunciara una serie de decisiones. Desde el mismo interior del penal, los internos enviaron videos denunciando que estarían siendo solamente encerrados, como medida para evitar el posible contagio. La emergencia obligó al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a redoblar las acciones para el restablecimiento del control del penal, con el apoyo de las fuerzas del orden.
En medio de la gresca, el alcaide del penal, Fernando Vargas Puppi, fue herido con un perdigón disparado con una escopeta por otro guardián del recinto penitenciario.
Junto con las demandas de los internos, desde hace días también el personal de INPE viene exigiendo una mejor atención del Estado. Luis Pérez Guadalupe, exministro del Interior y exjefe del INPE, lamentó la demora del Gobierno en sus intervenciones.
“Una cosa es lo que se anuncia y otra lo que se cumple. Cada día es fundamental. Yo sugerí hace tres semanas un bono para los policías, las FFAA, el INPE y muchas de las cosas que habíamos sugerido junto con la Defensoría del Pueblo las están anunciando, pero me gustaría que ya las ejecuten. Hasta ahora están en plan de promesas”, cuestionó, al tiempo de poner en tela de juicio la capacidad de liderazgo de las autoridades del INPE y el Ministerio de Justicia.
El domingo último, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dio cuenta de un presupuesto gestionado de 10 millones de soles para atender la emergencia, incluyendo la compra de equipos de protección para los agentes del INPE.
Con respecto a los internos, informó haber pedido al Poder Judicial evaluar la situación de los internos por omisión de la asistencia familiar, así como la adopción de otros mecanismos como los beneficios penitenciarios o la libertad condicional.
Hacinamiento. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, apuntó el domingo último que el sistema penitenciario alberga a 142% más de la capacidad que tienen las cárceles en el Perú.