Dos nuevos casos de congresistas con resultado positivo de Covid-19 fueron reportados ayer. Los dos pertenecen a la bancada Podemos Perú: Carlos Almeri Veramendi y Robinson Gupioc Ríos.
El legislador Almeri reveló que se encuentra aislado con síntomas de fiebre y dificultades para hablar. Según dijo, es muy probable que se haya contagiado en la sede del Parlamento. Por la tarde, Robinson Gupioc también informó que dio positivo en la prueba de hisopado, subrayando que hace público su caso, en salvaguarda de la salud de quienes pudieron haber tenido contacto.
PUEDES VER Tras 29 días de estado de emergencia, Mesa Directiva sesionó virtualmente por primera vez
Estos casos se suman al de otros tres parlamentarios que también revelaron haber contraído el Covid-19: Felipe Castillo Oliva (Podemos), Fernando Meléndez Celis (Alianza Para el Progreso) y Leslye Lazo Villón (Acción Popular).
El segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, informó que solicitarán al Ministerio de Salud realizar más pruebas de descarte en el Congreso. “Hay que hacer pruebas para ver si lo manifestado por el congresista (Almeri) tiene sustento”, declaró.
Las pruebas serán realizadas a los trabajadores y congresistas que aún no hicieron el descarte. “Hay un grupo menor de trabajadores que no llegaron en la fecha y horas indicadas”, explicó Aliaga.
Rocío Silva Santisteban, parlamentaria del Frente Amplio, sostuvo que desde que se tomaron medidas para frenar el coronavirus en el país plantearon al presidente del Parlamento, Manuel Merino, realizar sesiones virtuales, pero “increíblemente Oficialía Mayor del Congreso aseguraba no contar con las herramientas digitales”.
El congresista del Partido Morado Daniel Olivares se sumó a estos cuestionamientos y dijo que ya es momento de que el Parlamento tome las medidas del caso y deje de exponer a legisladores y sus trabajadores.
El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo Herencia opinó que los congresistas pueden haberse contagiado en el mismo lugar, pero también en otros sitios. “Si hay personas infectadas, pueden haberse contagiado en el mismo foco.
Si hay cuatro congresistas (infectados) puede ser que en el Congreso se hayan contagiado, pero no hay forma de asegurarlo”, declaró. Gotuzzo consideró necesario realizar más pruebas a las personas que han tenido contacto con los parlamentarios que dieron positivo.
El 9 de abril, trabajadores del Servicio Parlamentario circularon un comunicado exigiendo a la Mesa Directiva suspender en forma absoluta toda actividad presencial.