En el día 29, desde que se decretó el estado de emergencia para mitigar la proliferaciónd el coronavirus (COVID-19), el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al pleno del Gabinete Ministerial anunciaron las nuevas medidas.
Asimismo, el jefe del Estado informó que los casos positivos de coronavirus en el Perú ascendieron a 9.784. El Ministerio de Salud hizo lo propio y reportó que los decesos a causa del mal infeccioso se elevan a 216.
Vizarra Cornejo anunció el nuevo Decreto Supremo que estipula multar a los infractores que no acaten las medidas, tales como el aislamiento social y la inmovilización social.
El mandatario argumentó la disposición basado en informes que indican sobre aglomeraciones de ciudadanos en la vía pública, principalmente en supermercados, mercados, entre otros.
En materia laboral, el Gobierno de Martín Vizcarra recogió una de las recomendaciones de la Confiep y Sylvia Cáceres, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, indicó que se aprobó la suspensión perfecta de labores.
La ministra explicó que los empleados que sean comprendidos en la medida podrán retirar parte de su CTS y fondo en la AFP. Asimismo, los trabajadores que cuenten con CTS se les otorgará S/760 mensuales por tres meses.
Martín Vizcarra comunicó la formación de la Comisión Multisectorial para monitorear el 85 % de la población portadora del SARS-CoV2 y que viene recuperándose en aislamiento domiciliario.
PUEDES VER: Vizcarra sobre empresa que vendió ventiladores sobrevalorados al Minsa: “Es imperdonable”
El ministro Carlos Morán solicitó a la Contraloría que aplique el control concurrente y simultáneo a fin de que audite las compras efectuadas por la Policía Nacional del Perú.
Vicente Zeballos Salinas, presidente del Gabinete Ministerial, resaltó la implementación de una plataforma digital donde se publiquen los recursos económicos usados durante el estado de emergencia.