El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó sin efecto el tránsito por distinción de género entre hombres y mujeres decretado por el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
Esto tras considerar que “no tiene sentido sostener y mantener” esta norma debido a que se notaron diversas aglomeraciones de personas en las calles en los últimos días.
“Siempre somos claros y directos con la población. Se toman medidas en función del objetivo que queremos alcanzar. Que haya distanciamiento social. Que no haya aglomeraciones y que de esta forma podamos lograr que el virus tenga la menor posibilidad de movilizarse”, manifestó este viernes en un mensaje a la nación desde Tumbes.
Asimismo, el mandatario informó que a partir de este sábado solo se permitirá el tránsito de un integrante de cada familia, independientemente de su género, con el fin de acudir a los establecimientos de necesidad básica.
“Una persona puede hacer la compra en la farmacia, la compra en el mercado, salir a comprar los alimentos necesarios como también de ser necesario ir a un establecimiento bancario. Esto solo cuando sea necesario. Entre menos gente haya en las calles tenemos mejores posibilidades de combatir la propagación del contagio del virus COVID-19”, expresó.
No obstante, anunció que el horario de inmovilización social obligatoria se reducirá una hora pues será desde las 18:00 horas hasta las 4:00 horas de la madrugada a excepción de los domingos que siguen siendo de inmovilización absoluta.
“Ratificamos el concepto inicial del estado de emergencia: que será solo cuando es estrictamente necesario. Es decir, cuando haya una urgencia o una real necesidad en cada familia o en cada hogar. Solo puede salir una persona independientemente de su género”, sostuvo.
En otro momento, el jefe de Estado comunicó que ya se hicieron un total de 56,681 pruebas, entre moleculares y rápidas, donde 50,7984 resultaron negativos y registrando, finalmente, 5897 casos positivos de coronavirus en la región, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).